NUEVE MUNICIPIOS BAJO LA NIEVE EN CHIHUAHUA
Alejandro Romero Ruiz, corresponsal, Chihuahua, Chih., 1o. de diciembre Como efecto de la onda gélida que afecta a esta entidad, la cifra de decesos subió a siete en los dos últimos días de noviembre, mientras sigue el descenso de la temperatura y nevadas en la sierra Tarahumara y en la región noroeste. El suelo mojado y la cristalización de la nieve obligó a cerrar la carretera Janos-Agua Prieta, Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que seguirá nevando en la región norte y noroeste de Chihuahua, por la persistencia del frente frío del Pacífico.
Por su parte, el responsable de Protección Civil del Estado, Oscar Naciff, informó que a pesar de las bajas temperaturas y del intenso frío es escasa la afluencia de indigentes a los 84 albergues instalados en los 67 municipios.
Según el reporte de Protección Civil, la nieve cubre los municipios de Flores Magón, Buenaventura, Villa Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera y Bocoyna. Extraoficialmente se informó que en Guachochi, poblado de la alta Tarahumara, nevó y la región quedó momentáneamente incomunicada.
Se pronostica que la temperatura promedio en la zona serrana será de 5 grados bajo cero para las próximas 24 horas, es decir, domingo y la madrugada de lunes.
En la segunda semana de noviembre tres personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono al encender fuego para calentares, dos en Ciudad Juárez el día 10 y una en Arareco, en la sierra Tarahumara, el día 11. Un niño murió congelado en el poblado de Creel, el 12 de noviembre.
El jueves 28, un indigente falleció congelado en Ciudad Juárez, y la madrugada del sábado 30 un bebé de siete meses de edad murió en Delicias a causa de una bronconeumonía ocasionada por el intenso frío. El mismo sábado, la Policía Judicial del Estado informó de la muerte de un anciano, por congelamiento, en una calle de Ciudad Juárez.
Al recrudecerse el frío, Protección Civil está preparada para recibir indigentes en los albergues abiertos exprofeso. indicó Naciff Rojas