El gobierno no se atreve a sacudirse el sexenio pasado: Nuevo Criterio
Jesús Aranda El órgano informativo de la Arquidiócesis de México, Nuevo Criterio, critica al presente gobierno, ``que se dice autónomo'' pero que ``no tiene el valor suficiente para desligarse definitivamente del sexenio anterior, sin duda el más corrupto de nuestra historia, como lo muestran la infinidad de crímenes políticos sin resolver''.
En el editorial de su número más reciente, el periódico religioso hace un severo análisis del actual gobierno y sintetiza: ``Al cumplirse dos años de la presente administración política el pueblo de México encuentra más reclamos que agradecimientos''.
Nuevo Criterio, cuyo presidente es el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Abelardo Alvarado Alcántara, fija su punto de vista en el campo político y sostiene que aun cuando el presente régimen se proclama democrático y plural, lo cierto es que no pasan desapercibidos los esfuerzos ``desesperados y autoritarios'' para mantener al partido de Estado (el PRI) en una competencia desleal contra los cauces auténticamente democráticos.
Acusa que un gobierno que ``dice'' estar comprometido con los más necesitados, en la práctica manifiesta que sus ``verdaderos compromisos'' están con los magnates del neoliberalismo estadunidense, aplicando un esquema económico que sistemáticamente está desmantelando la economía real de la pequeña y mediana industria y empobreciendo a las mayorías.
Un gobierno que ``se dice'' comprometido con los derechos fundamentales, enfatiza, pero que persigue fiscalmente a sus enemigos o se ``altera fácilmente'' ante sus críticos, ``incluso cuando es la Iglesia''.
Más adelante, el editorial señala que ``decir siempre la verdad'' ha sido una frase muy repetitiva, pero no podemos olvidar que iniciamos con una ``falsa y demagógica promesa'' de bienestar para la familia que se ha convertido en el mayor grado de empobrecimiento en el país en los últimos 30 años.
El editorial concluye que, sin embargo, ``debemos agradecer'' las buenas intenciones y el esfuerzo de la administración del presidente Ernesto Zedillo, pero ``llega el momento en que eso no es suficiente''.