La Jornada 2 de diciembre de 1996

INE: sin manejo adecuado, 83% de la basura que se genera en el país

Angélica Enciso De los 30 millones de toneladas de basura que se generan al año en el país, sólo cinco (16.6 por ciento) reciben un manejo adecuado y son enviados a rellenos sanitarios, informó el Instituto Nacional de Ecología (INE).

De ese total, las autoridades municipales recolectan 21 millones de toneladas y los nueve millones restantes se quedan en cauces de ríos y arroyos o en las calles. De la basura recolectada, sólo cinco millones de toneladas reciben un tratamiento adecuado, el resto se queda en tiraderos a cielo abierto.

Cada habitante produce al año 329 kilogramos de desperdicios, pero en el Distrito Federal la cifra es mayor, ya que llega hasta un kilogramo por día, lo que anualmente representa 365 toneladas. De toda la basura recolectada en el país, el 25 por ciento corresponde a esta ciudad.

En los últimos años, la composición y las características de la basura se ha modificado paulatinamente, ya que ha pasado a ser voluminosa y no biodegradable, debido a la aparición de productos, como pañales desechables, botellas de plástico y material enlatado.

En el Distrito Federal, en 1950, había sólo 5 por ciento de basura que no era biodegradable, lo cual se ha transformado radicalmente, ya que, para 1994, ese porcentaje llegó a ser de 41.

Durante 1994, el 53 por ciento de la basura que se generó en el país era orgánica, 14 por ciento era papel y cartón; 6 por ciento, vidrio; 4 por ciento, plástico; 2 por ciento, textiles, y 3 por ciento, hojalata. El 18 por ciento restante era basura compuesta de madera, cuero, hule, envases de cartón encerado y trapo.

Otro problema que destaca el INE en un análisis de los residuos sólidos municipales, es que el sistema de recolección llega a representar el 80 por ciento de los costos totales que un municipio destina para atender el problema de la basura.

Sin embargo, a pesar de que se recolectan 21 millones de toneladas de basura, el 83 por ciento de éstas termina en tiraderos a cielo abierto y, para atender esta fase del problema, se requiere una inversión de 6 dólares por tonelada.

Para atender el déficit en el manejo de la basura, se necesitan 684 millones de dólares al año, de los cuales 240 corresponden a la recolección y el transporte, y 444 a la instalación de rellenos sanitarios.