POR MI MADRE BOHEMIOS Carlos Monsiváis
Epígrafe en donde un clásico instantáneo explica por qué se le malinterpretó, y cómo su entusiasmo zedillista fue tomado por obscenidad
``--¿Cómo se produjo la famosa seña? (Se refiere al gesto del declarante, tal y como lo captó una foto donde, presumiblemente, se transfieren pormenores del acto sexual al campo de la política. Eso ocurrió al mayoritear los priístas la discusión sobre el aumento al IVA. La R.).
-En el momento en que el PRD empezó a bajar del estrado después de que tomaron simbólicamente la tribuna, comenzaron a gritar a coro: ``Se ve, se siente, Salinas está presente''. Era una obvia y abierta provocación al grupo del PRI, que evidentemente no deseábamos identificarnos en ese momento con la figura de Salinas (¿Por qué no, licenciado? Ustedes gritaron hasta cansarse esa consigna, ustedes se ufanaron de su salinismo, ustedes han dicho que no hay cargos contra el ex Presidente, ¿qué más da ese choteo? La R.). Entonces, lo primero que espontáneamente se nos ocurrió, pienso que es parte de mi vehemencia y tendré que cargar con eso toda mi vida, no me refiero al gesto, acompañé el grito que coreábamos priístas al mismo tiempo: ``Ze-di-llo, Ze-di-llo'' (¿Y tendrá que cargar con ese grito toda la vida? La R.).
Pero como tengo el problema de la vehemencia, acompaño mis expresiones verbales con ciertos movimientos corporales que no son obscenos (ningún movimiento corporal es obsceno, mi buen, lo obsceno es siempre asunto de la interpretación. La R. que intenta defenderlo), en este caso fue, simplemente, rítmicamente con las sílabas del Ze-di-llo, estar subiendo y bajando los brazos, hay la grabación que muestra que fue de arriba hacia abajo y no de adelante hacia atrás (La postura es más dificultosa, pero es igualmente triunfalista)...
-Usted pasará a la historia como el líder de diputados que aprobó el alza del IVA. ¿Pasará a la historia también por la Reforma del Congreso?
-A lo mejor va a parecer falsa modestia, pero ni en lo bueno ni en lo malo pienso pasar a la historia (¿Por qué falsa? La historia se lo pierde. La R.). Creo que mi nivel no es todavía (Sic que promete) como para hablar en términos históricos.
-¿Hay un cambio tal en el Congreso que el PRI puede modificar las iniciativas más importantes del Presidente?
-El Presidente envió la iniciativa porque no se pusieron de acuerdo los partidos políticos. Las modificaciones que introdujimos en el dictamen, las hicimos pensando en un respeto absoluto al Presidente (Parte de la gustada serie ``¿A que le adivino el pensamiento, Señor?''. La R.). Lo que se estaba cambiando no era la visión de Estado del Presidente, sino los puntos de vista de alguna corriente política dentro de la Cámara que fue la que introdujo más elementos a la iniciativa que el Presidente''. (O sea, que pusieron en su sitio al PRD y en su cumbre sagrada al Ejecutivo).
Líder de la diputación priísta Humberto Roque Villanueva. Notas de Francisco Garfias Antolín (Excélsior, 30 de noviembre de 1996), y Miguel Angel Juárez (Reforma, 26 de noviembre de 1996).
La lista de los happy few
El licenciado Carlos Salinas de Gortari declaró sin ambages: ``En México hay mucha gente que me quiere'', (Proceso, 2 de diciembre). A continuación, debido a una filtración de la PGR (o así se nos filtró la filtración) la lista de los bienquerientes:
-Todos los políticos que fueron encumbrados por Carlos Salinas.
-Todos los priístas que gritaban ante las cámaras ``¡SA-LI-NAS! ¡SA-LI-NAS!!!'' y que lo declaraban el Presidente del Siglo.
-Todos los periodistas a quienes Salinas benefició y que se exaltaban cantando las glorias de la modernización.
-Todos los secretarios de Estado que se consideraban presidenciables, y que lo adulaban nomás porque sí.
-Todos los politólogos que detestaban a la izquierda por incapaz de hacerse del poder.
-Todos los clérigos que felicitaron a Salinas a raudales por sus modificaciones del Articulo 130 constitucional, etcétera.
-Todos los panistas que se sentían comprendidos por el Presidente y sus concertacesiones.
En resumen, y dadas las declaraciones actuales, a Carlos Salinas de Gortari no lo quería nadie.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1.- ES QUE LOS MEXICANOS SON TAN PEQUE„OS, ACHAPARRADOS, ANGUSTIADOS Y VIOLENTOS, QUE NOS NECESITAN PARA SABER
CUALES SON SUS VALORES
(IMAGINENSE LO QUE PASARIA SIN NUESTRO LOCATEL MORAL)
``No es positivo que los mexicanos nos sigamos viendo como un gran basurero, si no les decimos cuáles son sus valores, los mexicanos se harán cada vez más pequeños, achaparrados, angustiados y violentos''.
Sacerdote Eduardo Morales, secretario del programa pastoral educativo. Nota de Isabel Inclán. El Financiero, 29 de noviembre de 1996.
2.- NO ESTA MAL ASPIRAR A LA FAMA ETERNA, SI LA CAMPA„A NOS SALE MAS BARATA
``No vine a cubrirme de fama transitoria para que sólo me recuerden pasajeramente, sino a cambiar las cosas que no funcionan en Tabasco, esas que ya no queremos los tabasqueños y que algunos se empeñan en conservar''.
Duradero gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado. Nota de Roberto Barboza. El Universal, 28 de noviembre de 1996.
3.- ¡OH MI YEMAYA, OH MI
YEMAYA! ¡QUITAME LO MALO Y ECHALO EN EL MAR!
``Convoco al priísmo nacional a dejar atrás pugnas y resquemores internos, y a desbrozar del PRI a aquellos que confunden la oportunidad con el oportunismo; el encargo con la prebenda y la realidad con la autopropaganda''. (Lo bueno de la oratoría automática del priísmo es que, si no declaran, podemos declarar por ellos sin fallar palabra).
Líder del PRI Santiago Oñate. Nota de José Quintero Arias. Unomásuno, 29 de noviembre de 1996.
4.- O EL TRANSITO SE HACE POR UNA SOLA VIA, DE NOCHE Y BAJO LAS CONDICIONES PRIISTAS, O SE LLEVA LA CHINGADA A TODOS LOS PINCHES OPOSICIONISTAS
``El espíritu de las representaciones plurinominales no es la de regalar mayorías, ni aunque esté cerca la Navidad (Ni aunque esté cerca el ingenio partidista. La R.), a quien no las obtuvo en las urnas, sino permitir una mejor representación calificada de las minorías. El espíritu de montonerismo callejero que han empezado a dar el PAN y el PRD no es sólo ilegal sino antidemocrático (Además de ladrona, la oposición no respeta al Señor Gobierno. La R.).
El viejo truco del PAN de pedir más de lo que merece, por fuera de la mesa de la legalidad, ha sido contagiado al PRD. Van mal y están atrapados sin salida, porque si el Instituto interpreta de otra manera el Código Electoral del Estado favorecerá más al PRI, como debía haber sido y no que un exceso de pudor o de puritanismo exegético (Sic de alabanza al hallazgo involuntario) los llevó a interpretar de la manera que favoreciera más a la oposición y no como ahora quieren hacerlo creer con balandronadas y presiones''.
Manifiesto de los priísta del estado de México, en loor de la adquisición un tanto cínica y prepotente de la mayoría en el Congreso local. Unomásuno, 29 de noviembre de 1996.
5.- DE MODO QUE EL VACIO
RELIGIOSO SE DEBE NOMAS A LA ESCUELA Y NO A FALLAS
ECLESIASTICAS. CON ESTA
LOGICA, EL PECADO SE DEBE A LOS PESIMOS PROGRAMAS
DE GEOGRAFIA.
``La Iglesia católica ha sido marginada del ambiente educativo por más de 70 años y las tendencias universales del secularismo han provocado una verdadera crisis de valores y un vacío religioso. Los eclesiásticos tenemos una gran tarea en el inmenso campo de la escuela pública, donde el testimonio cristiano es casi nulo (¿Por qué no llaman en su ayuda a los marxistas que piden cambios en el Artículo 130 para conseguir más derechos a los clérigos? Ellos con todo gusto combinarían a Ripalda y a Marta Harnecker. La R.). La Iglesia católica desarrollará un sistema nacional de enseñanza religiosa en las escuelas''. (Nomás que se modifique la Constitución de la República. ¿Qué les cuesta esperar?)
Arzobispo primado de México, Norberto Rivera. Nota de Isabel Inclán. El Financiero, 29 de noviembre de 1996.
6.- PUES QUE CORAZON TAN
SABIAMENTE ESPECIALIZADO
``Layda Sansores no tiene ninguna oportunidad de ser postulada por el PRD. A los perredistas nos late, nos vibra el corazón por los perredistas, y no por los priístas''.
Senador del PRD, Guillermo del Río Ortegón. Nota de Ismael Romero. La Jornada, 29 de noviembre de 1996.
7.- QUE BUENO QUE LO VEAN ASI, PORQUE LA OPOSICION, POR SU CARACTER APATRIDA, SIEMPRE LO IDENTIFICO CON GANDHI Y MARTIN LUTHER KING
``-Usted calificó la elección de Salinas, ¿no?
-Sí. Votamos para declararlo Presidente de México. La verdad es que nos engañó a todos (La R. se considera una excepción, porque se le engañó desde mucho antes). Yo creí en la sinceridad de Salinas porque era un hombre que le hablaba a uno mirándolo a los ojos (Sic igualmente probatorio). Luego me di cuenta que no veía, espiaba. Sabía todo de todos.
-Bueno, acumuló todo el poder, ¿no?
-Más que eso. Después de Santa Anna no ha habido un Presidente más mañoso y mentiroso como él. Era más perverso que Victoriano Huerta (pero no que Carlos Salinas. La R. que ya no encontró otra comparación)... ¿Y quiere que le diga algo? También la crisis económica que propició el error de diciembre es culpa de Salinas (No sea malo, déjele algo al doctor Zedillo y al doctor Serra Puche. La R.).
-¿Entonces sí hay motivos para expulsarlo?
-Claro. Y hablo sin pasión. No creo que haya un mexicano que en estos momentos pueda salir en defensa de Carlos Salinas''. (Esta sección sabe de cuatro personas, pero no da su nombre porque odia la delación).
Señor Vicente Fuentes Díaz, titular de la Comisión de Honor y Justicia del PRI. Nota de Mario Alberto Mejía. El Universal, 30 de noviembre de 1996.
9.- NO COMMENT
``Es censurable el escarnio social que se hace de los policías judiciales, que en algunos extremos se manifiesta en la negativa reiterada de los comerciantes para otorgarles créditos en sus compras. Hay que detener el descrédito social de los policías, pues muchos hijos de judiciales se sienten avergonzados de la profesión de sus padres... Mientras la dignificación no ocurre, permanece una imagen caricaturesca de los judiciales; panzones, con joyas ostentosas, lentes oscuros, botas y la pistola descubierta en el cinto. Esa imagen del judicial es mala para la sociedad porque cualquiera que sea la persona la van a identificar con la caricatura, aunque se trate de un policía, y en lo interno lastima al policía y le quita dignidad''.
Licenciado Ricardo García Villalobos, superior de derechos humanos de la Procuraduría de Justicia del DF. Nota de Ricardo Olayo. La Jornada, 23 de noviembre de 1996.
Selección de textos: Alejandro Brito. Porrista del puritanismo exegético: Carlos Monsiváis.