90% de enfermos de sida, en países pobres, afirma Luc Montagnier
Afp, Ansa, Efe y Reuter, Roma, 1o. de diciembre Más de 90 por ciento de los enfermos de sida vive en países subdesarrollados, en los cuales no hay recursos para atenderlos, aseveró hoy el descubridor del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y presidente de la Fundación Mundial para la Investgiación y Prevención del sida, Luc Montagnier.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que para finales del año 2000 el número de enfermos de sida en todo el mundo podría ascender a 50 millones. I.H. Gilada, secretario general de la OMS, afirmó que los gobiernos no han dado suficiente atención al sida, y que apenas ahora muchos países han empezado a tomar medidas ``ante una situación que parece incontrolable''.
Ofrenda del Frente Nacional de Afectados
por el
VIH, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Foto: Ernesto Ramírez
Millones de personas en todo el orbe participaron en ceremonias y encuentros al celebrarse la novena Jornada Mundial contra el Sida. En Africa, donde habita casi 65 por ciento de los enfermos de sida en el mundo, sólo en Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe se observó este día, bajo el auspicio de Naciones Unidas. En Sudáfrica, el arzobispo anglicano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, exhortó a la población de su país a emplear condones cuando tengan relaciones fuera del matrimonio como precaución contra el virus.
En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hubo manifestaciones en conmemoración del Día Mundial contra el Sida y otros eventos con los que organizaciones civiles y gubernamentales abrigaban la esperanza de recaudar fondos suficientes para ayudar a enfermos, en momentos en que sectores conservadores sudafricanos han atacado al gobierno del presidente Nelson Mandela por su política de lucha contra la enfermedad.
En Europa, la jornada estuvo marcada por manifestaciones en las principales ciudades, así como conciertos, espectáculos y homenajes a quienes han muerto de sida y distribuciones gratuitas de condones. En Suiza, Bélgica e Italia, el libro autobiográfico El Hilo, del francés Christophe Bourdin, muerto de sida a los 32 años, fue distribuido y leído gratuitamente en centros culturales. En Holanda, cientos de peluquerías dieron servicio este domingo y donaron sus ganancias a programas de investigación sobre el VIH.
En Francia, un escuadrón acrobático de la fuerza aérea dibujó en el cielo un enorme lazo de humo rojo, color que simboliza mundialmente la concientización sobre el VIH. En Alemania se exhibió un preservativo gigante y en Italia, compañías de taxis cambiaron sus habituales mensajes telefónicos por grabaciones con infromación sobre el sida.
Asimismo, en Asia y Oceanía las ceremonias de hoy estuvieron encaminadas a concientizar a la población y las autoridades sobre la falta de educación y tabúes sexuales que promueven que el sida se expanda en el continente.
En Manila, 500 miembros de la Cadena Filipina VIH-Sida soltaron cientos de globos rojos con la inscripción ``Día Mundial contra el Sida'' y en Tokio se inauguró una línea telefónica de asesoría con servicio las 24 horas y líneas especiales para mujeres y homosexuales. En toda Tailandia el gobierno distribuyó condones gratuitos. En Sydney, Australia, el puerto de la ciudad fue decorado con cintas rojas de 18 metros de largo.
La jornada en América Latina
En América Latina, la jornada estuvo marcada por denuncias. El gobierno cubano informó que la incidencia del sida en la isla aumentó junto con el turismo en los últimos años. En Argentina, organizaciones civiles recalcaron el hecho de que el gobierno del presidente Carlos Menem se ha mostrado reticente a llevar acabo campañas de concientización, a pesar de que el país ocupa el sexto lugar de incidencia del sida en América Latina.
Médicos bolivianos denunciaron que sólo veinte enfermos de sida en su país cuentan con atención médica especializada, y el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, instó a feligreses a rogar al cielo por que la ciencia encuentre pronto una medicina para contrarrestar el sida.
A pesar de las ceremonias internacionales, especialistas de todo el mundo han criticado el lema escogido por la OMS para la celebración de la Jornada Mundial: ``Unidos por la esperanza'', pues afirman que hay abismales diferencias entre las condiciones de vida de los enfermos de sida en el mundo industrializado y los países en desarrollo, y que estas diferencias persisten también en los niveles de información.
Asimismo, expertos de todo el mundo señalaron que aunque recientemente han surgido tratamientos prometedores contra el sida que han logrado controlar el avance del mal en pacientes mediante combinaciones de inhibidores del VIH, esto no ayudará a la mayoría de los enfermos de sida, pues el costo de estos medicamentos es sumamente alto.
Diversas organizaciones manifestaron el temor de que estos descubrimientos redunden en discriminación contra los pacientes más pobres, y que su eficacia disminuya la conciencia y solidaridad hacia los afectados, al igual que las donaciones.
De los corresponsales En diferentes puntos del país se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el Sida con manifestaciones públicas, actos culturales e incluso un torneo deportivo en la frontera entre México y Estados Unidos. En todos los casos se dio información sobre medidas preventivas y se recordó a las víctimas del llamado mal del siglo.
En Tijuana, Baja California, el muro metálico que divide a México con Estados Unidos sirvió ayer como red de voleibol, en un torneo binacional entre integrantes de organismos dedicados a la difusión de programas de prevención del sida en la región Tijuana-San Diego.
El torneo fue organizado por el Comité Binacional de Lucha Contra el Sida, y participaron promotores de las dependencias de salud de ambos países y enfermos bajo tratamiento y familiares de víctimas de la epidemia. Representantes de organizaciones, como Sida Tijuana y Comusida, informaron que existen en Baja California registros de 971 personas infectadas con el virus del VIH, de las cuales 534 se encuentran en esa ciudad
El acto se realizó en las inmediaciones de la frontera, en Playas de Tijuana. También, en un jardín público se colocaron decenas de cruces en memoria de los tijuanenses que murieron víctimas del padecimiento durante el presente año.
Del lado estadunidense participaron organizaciones, como el Programa de Abogacía Binacional por el Sida, la Fundación Sida San Diego y la Facultad de Medicina de la Universidad de California.
En la ciudad de San Luis Potosí, miembros de organizaciones civiles y grupos promotores de la prevención del mal, realizaron ayer una marcha por el centro histórico y organizaron diferentes actividades culturales alusivas a distintos aspectos del tema. Posteriormente, instalaron un plantón silencioso con veladoras en la Plaza del Carmen.
El director de Conasida en la entidad, Luis Darío Pérez Cabrera, dijo que, hasta la fecha, se tienen contabilizados 501 casos, de los cuales 413 son hombres y 88 mujeres; 26 de los infectados son niños. Suman ya 153 los decesos ocurridos debido a la enfermedad, agregó.
En Mazatlán, el delegado de Salubridad en el sur de Sinaloa, Raúl Vizcarra Piña, informó que en ese estado existe un registro de 500 personas infectadas, aunque la cifra real podría llegar a 5 mil, incluyendo a los que son portadores del virus sin saberlo.
El funcionario precisó que sólo en los hospitales del sector salud en ese puerto se detecta, cada semana, entre los donadores de sangre, a dos personas infectadas, y que cada vez es mayor el número de adolescentes afectados.
También en La Paz, Baja California Sur, se efectuó una marcha silenciosa que culminó en el centro de la ciudad, donde se expusieron carteles relativos a los peligros del sida y los medios adecuados para su prevención.
Las autoridades sanitarias informaron que, desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en 1986 hasta la fecha, existen 224 confirmados, de los cuales la tercera parte ha fallecido.
En Torreón, Coahuila, Luis Ramírez Ríos, dirigente del PAN en el estado y médico de profesión, reconoció la falta de atención que se ha dado en esa entidad a la prevención del sida y dijo que su partido, el cual gobernará, a partir de enero, al 80 por ciento de la población coahuilense, carece, hasta el momento, de un proyecto en ese sentido. (Jorge A. Cornejo, Antonio González, Víctor Guerra, Alfonso Gavito y Uriel Martínez)