Estudian las sustancias del cerebro que regulan la ansiedad
Juan Carlos Villa Soto ``La ansiedad es un estado emocional que todos conocemos. La aprensión que lo caracteriza está acompañada de alteraciones motoras y de manifestaciones de tipo autonómico (sudoración, hipernea, taquicardia, etcétera)''. El doctor Miguel Pérez de la Mora, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, señaló que no obstante que la ansiedad es una respuesta normal adaptativa del individuo ante los retos y amenazas del medio ambiente, existen ciertos cuadros de trastornos de la ansiedad (tales como la fobia simple, el transtorno de ansiedad generalizada, los ataques de pánico y el cuadro de ansiedad postraumática) que pueden llegar a ser incapacitantes. Estos trastornos son muy frecuentes: algunos estudios indican que el 30 por ciento de la población general ha presentado al menos un cuadro de ansiedad durante el último año. Afortunadamente, agregó, cada vez existen más recursos terapéuticos para cambiar la situación miserable que experimentan estos pacientes mediante tratamientos adecuados.
El doctor Pérez de la Mora se ha interesado desde hace varios años en estudiar la participación de la neuronas GABAérgicas (que liberan el neurotransmisor ácido gama-aminobutírico) en algunas funciones del Sistema nervioso Central, especialmente en los mecanismos asociados con la ansiedad.
Comentó que en colaboración con los doctores Kjell Fuxe y Tomas Hokfelt del Instituto Karolinska de Suecia, postularon desde hace dos décadas que las benzodiazepinas (valium, librium, etcétera) actuaban a través de mecanismos GABAérgicos. ``En la actualidad se conoce con certeza, gracias a numerosos estudios realizados en muchos laboratorios, que las bendoziazepinas se unen a cierto tipo de receptores donde actua el GABA liberado por las neuronas GABAérgicas. Tenemos la impresión de que estas neuronas regulan el nivel de ansiedad modificando su actividad a través de cambios en las concentraciones de algún o algunas sustancias endógenas parecidas a las benzodiazepinas'', pero cuya identidad por desgracia se desconoce, apuntó el entrevistado.
Por otro lado, el neurocientífico señaló que existen otros sistemas que provocan ansiedad. Uno de estos sistemas está constituido por las neuronas CCKérgicas (que liberan el péptido colicistoquinina). Hemos descubierto, dijo, que tras la aplicación de CCK a rebanadas de cerebro se libera GABA ``Creemos que ambos sistemas interactuan entre ellos y que el GABA estaría controlando la ansiedad que hipotéticamente se provocaría por los péptidos de CCK liberados en el animal íntegro. En este momento, estamos estudiando el papel que tienen el sistema GABAérgico (que es ansiolítico) y el sistema CCKérgico (que es ansiogénico) en la regulación de la ansiedad en el animal integro''.
El investigador señaló que su trabajo ofrece evidencia de que en el control de la ansiedad están involucrados, en forma si uno única sí muy importante, tanto sistemas GABAérgicos como sistemas CCKérgicos en interacción mutua. ``Si nosotros conocemos cuáles son los sistemas de neurotransmisores y los mecanismos involucrados en la ansiedad podremos entender cómo se regula este proceso normal y cómo aparece la ansiedad patológica, aquélla que no está resolviendo los problemas para lo que fue creada y que está dañando al sujeto''.
Finalmente, el doctor Pérez de la Mora comentó que si bien, en el curso de estos estudios pueden aparecer algunas pistas para el diseño de algún fármaco útil para el control de la ansiedad, su interés está dirigido fundamentalmente a entender los mecanismos cerebrales que regulan el nivel de ansiedad de un individuo.