La Jornada 3 de diciembre de 1996

Marcos: aceptó el EZLN la iniciativa de la Cocopa

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de diciembre Al aceptar el proyecto de iniciativa de ley en materia indígena elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio por cerrada la negociación y no discutirá alguna contrapropuesta del Ejecutivo federal, declaró hoy el subcomandante Marcos.

En las primeras declaraciones a la prensa desde que llegó a esta ciudad hace nueve días, el jefe guerrillero dijo que ``si siguen las señales'' por buen camino, lo más seguro es que la paz se firme en el primer trimestre de 1997; aclaró sin embargo que para la entrega de las armas ``falta mucho''.


El jefe guerrillero caminó ayer, rodeado de
periodistas y curiosos, por las calles de
San Cristóbal de las Casas.
Foto: Francisco Olvera

Respecto a la iniciativa de ley redactada por la Cocopa, dijo que ésta incorpora varios aspectos importantes de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, y a pesar de que ``tiene algunas lagunas consideramos que hay un avance importante''.

El subcomandante Marcos caminó hoy por las calles de San Cristóbal de las Casas. Saludó a la gente y hasta recibió aplausos. Acompañó a los comandantes David, Tacho y Zebedeo a las oficinas de la Comisión de Seguimiento y Verificación (Coseve) de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Protegidos por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, los cuatro dirigentes zapatistas caminaron los 200 metros que separan a El Carmen del edificio de la Coseve, a cuyas oficinas ni siquiera entró Marcos.

En cuanto dejó a sus tres compañeros en la comisión, el subcomandante emprendió el regreso rodeado por varios reporteros. Marcos aseguró que todavía faltan algunas condiciones:

``El acuerdo sobre derechos y cultura indígenas es un avance pero falta mucho para que entreguemos las armas. Falta que pase la reforma constitucional'', advirtió.

--¿El EZLN ya aprobó la iniciativa de ley de la Cocopa?

--Sí, aunque en mi opinión falta ver la reacción del Ejecutivo, pero nosotros decidimos aceptar la propuesta y cerrar la negociación. O sea, si hay una contrapropuesta, ya no la vamos recibir. Está en manos del Ejecutivo el asunto.

--La Cocopa estima que con este paso se puede firmar la paz los primeros días de 1997...

--No. Es un avance importante pero faltan algunas condiciones y demandas que tienen que cumplirse. Si siguen las señales de que pase la reforma indígena, lo más seguro es que sí.

Por otra parte, durante el primer encuentro en la Coseve, se convino la creación de tres grupos de trabajo para la metodología de seguimiento, desglose de los acuerdos, así como aspectos relacionados con las finanzas del organismo.

En conferencia de prensa, los voceros, Adelfo Regino y Pablo Farías, dijeron que se nombró a Rodolfo Stavenhagen como el primer coordinador de la Coseve, por un plazo de tres meses. La siguiente reunión tendrá lugar los días 10 y 11 de enero próximo.

En la sesión se subrayó ``la importancia de los acuerdos alcanzados en San Andrés Larráinzar''.

La comisión determinó solicitar a la Conai y la Cocopa que ``se convoque a las partes a la determinación de un calendario de cumplimiento de los acuerdos y compromisos, así como las distintas perspectivas sobre el carácter físico o moral de los miembros de la instancia''.

Por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional asistieron los comandantes Tacho, David y Zebedeo, los comisionados Adelfo Regino, Rafael Reygadas, María Estela Ríos y Rocío Culebro, así como los invitados Amalia Solórzano, Bartolomé Carrasco y Salomón Nahmad.

Por el lado gubernamental estuvieron presentes Roberto Alvarado, Felipe Gurrola, Pablo Farías, Emilio O. Rabasa y Luis Medina.

También los secretarios técnicos Luis Hernández Navarro y Alán Arias. Por la Cocopa, Juan Carlos Gómez Aranda, y por la Conai, Concepción Calvillo viuda de Nava.