La Jornada 3 de diciembre de 1996

Interino en la CNDH; Ismael Eslava, fiscal del caso Ruiz Massieu

Matilde Pérez José Luis Ramos Rivera sustituirá provisionalmente en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Jorge Madrazo Cuéllar. De acuerdo con el reglamento interno del organismo, Ramos Rivera estará en ese cargo hasta que se designe al nuevo presidente. Trascendió que es muy probable que se le ratifique al frente de la CNDH.

Maestro en ciencias penales, Ramos Rivera fungió como coordinador de asesores del ex procurador Jorge Carpizo y ocupó diversos cargos en la propia CNDH hasta llegar a la primera visitaduría general, a la cual arribó luego de que Luis Raúl González Pérez fue nombrado como fiscal especial para el caso Colosio el pasado 2 de octubre.

En los dos últimos años, como presidente de la CNDH, Madrazo Cuéllar envió al procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, un total de 18 recomendaciones, de las cuales tres fueron totalmente cumplidas, seis parcialmente, y se espera que la situación de tres de ellas se especifique en el próximo informe anual --mayo de 1997-- de este organismo.

Entre las actividades sobresalientes que desempeñó Madrazo Cuéllar como presidente de la CNDH, están: la encomienda de comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas del 29 de junio al 28 de noviembre de 1994, el caso de Aguas Blancas (recomendación 104/95) y la explosión en Plátano y Cacao, Tabasco (recomendación 80/96), así como el caso Operativo Policiaco realizado en Yanga, Veracruz (recomendación 50/95), en donde fueron detenidos varios presuntos zapatistas. Estas acciones merecieron especial atención.

Al momento de ser nombrado como encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Madrazo Cuéllar preparaba su informe final como presidente de la CNDH, el cual tenía previsto presentar el 10 de diciembre.

Asimismo el 19 de enero de 1997 terminaría su gestión como presidente de la CNDH, por lo cual se descarta que retorne al frente del organismo defensor de los derechos humanos.

Madrazo Cuéllar, de 42 años de edad, fue visitador general de la CNDH de 1990 a 1992; en este último año llegó a la primera visitaduría y en 1993 fue nombrado presidente del organismo.

A nivel internacional, Madrazo Cuéllar es presidente de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo; miembro de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, y miembro de honor del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de la Universidad Externado de Colombia, e integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.