Miente Ignacio Madrazo sobre que hay desabasto en el IMSS: Borrego
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego Estrada, calificó de mentiroso al responsable del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ignacio Madrazo, por haber afirmado que hay desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Seguro Social, y advirtió que el instituto verá cuáles son las conclusiones de este proceder.
Por su parte, en entrevista radiofónica el doctor Ignacio Madrazo aseguró que la declaración de Borrego Estrada pone en evidencia que ``a las autoridades lo que les preocupa es seguir manteniéndose en sus puestos y no el hecho de que las cosas están mal''. El doctor se dijo extrañado por las palabras de Borrego, ya que ``las condiciones de trabajo en la institución son muy deficientes'', y como muestra mencionó que el hospital a su cargo ha diferido 2 mil 700 cirugías por falta de personal y desabasto de medicamentos.
Borrego Estrada señaló que los resultados de una investigación realizada por la Dirección Regional del IMSS y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) demuestran que son falsas las aseveraciones de Madrazo.
Ignacio Madrazo ya se hizo merecedor de ``una sanción moral muy fuerte por el hecho de que un hombre de su prestigio diga mentiras'', señaló Borrego Estrada al término de la ceremonia conmemorativa por los 35 años del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional.
Genaro Borrego también respondió a las críticas del ex director del instituto, Ricardo García Sáinz: ``El ha sido un ferviente opositor a las reformas de la ley (del IMSS), pero evidentemente que no tiene razón y eso se lo hemos demostrado una y otra vez con argumentos objetivos, técnicos y con toda claridad''.
Madrazo señaló el 12 de noviembre pasado, en un seminario sobre seguridad social, que las unidades médicas del IMSS reciben la tercera parte de los medicamentos que necesitan, en tanto que reportes oficiales señalan que hay un abasto del 90 por ciento.
En esa ocasión el ex director del instituto, Ricardo García Sáinz, afirmó que la nueva Ley del Seguro Social no cumple con su cometido de garantizar el bienestar de los asegurados.
Borrego Estrada fue entrevistado al respecto luego de que en su discurso por los festejos en el Hospital de Cardiología, afirmará que en el instituto ``siempre han habido voces pusilánimes que al no enfrentar los problemas con trabajo y entrega escogen la vía fácil de la denuncia''.
Después dijo a los reporteros que sus palabras no tenían destinatario preciso, pero apuntó de inmediato que Ignacio Madrazo miente y que García Sáinz está equivocado en sus aseveraciones acerca del IMSS.
Sobre las afirmaciones del doctor Madrazo, Borrego consideró que son ``mentiras'', pues existen pruebas de que hay un adecuado abasto de medicamentos.
El funcionario indicó que luego de conocer las manifestaciones de descontento de Ignacio Madrazo, solicitó que se iniciará una investigación al respecto que concluyó con la presentación de informes suscritos por Arsenio Farell, titular de la Secodam, y el director regional del IMSS, Roberto Ríos Ferrer.
Aunque no informó si el doctor Madrazo recibiría alguna sanción en concreto, Borrego Estrada indicó que el instituto verá ``cuáles son las conclusiones de este proceder'', al que consideró desleal. Además dijo que no hay adjetivos para calificar los señalamientos de Ricardo García Sáinz y sí argumentos ``que nos hacen concluir que está completamente equivocado''.
Más tarde el doctor Madrazo se comunicó al noticiero de Radio Red para señalar que sus declaraciones están sustentadas en la realidad y que Genaro Borrego pretende ``tapar el sol con un dedo'' para evitar que los trabajadores hagan comentarios sobre la situación del instituto.
Informó que no sólo se le ha sugerido que guarde silencio sino que en días pasados recibió copia de un informe elaborado por la Secodam y el IMSS en el que aseguran que no hay desabasto de medicamentos. Sin embargo, explicó que carecen del medicamento llamado Ciclosporina que sirve para evitar que los enfermos rechacen un órgano transplantado y que este lunes se terminaron los reactivos para hacer ``estudios tan simples como la biometría hemática''. Insistió que sus señalamientos se sustentan en la realidad y basta ``preguntarle a 50 millones de derechohabientes y a miles de médicos'' sobre las carencias que hay en el instituto''. (Claudia Herrera Beltrán)