Decisión apegada a derecho: PRI; beneplácito de sus militantes
Rosa Elvira Vargas La destitución de Antonio Lozano Gracia de la Procuraduría General de la República provocó en el PRI la inmediata adhesión a la medida del presidente Ernesto Zedillo, y se ratificó la exigencia de que con el cambio se llegue al fondo de las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
El secretario de Finanzas, Octavio West, opinó que en el PRI siempre hubo inconformidad durante la gestión de Lozano, porque en la PGR, en relación con el caso Colosio, nunca se proporcionaba información oficial y sí, en cambio, proliferaban la filtración y las especulaciones.
Por la noche, en un comunicado oficial, la dirigencia nacional del PRI patentizó ``su respaldo'' a la decisión del presidente Ernesto Zedillo de remover a Lozano, pues el Ejecutivo actuó ``con estricto apego a la Constitución''.
El CEN priísta reiteró que mantendrá su exigencia de que se esclarezca ``de modo definitivo'' el homicidio de su candidato presidencial, ``con pleno respeto a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y por los cauces que las instituciones republicanas honran y protegen, mirando por la verdad y la justicia''.
En el PRI capitalino la reacción fue mucho más explícita. El dirigente Roberto Campa Cifrián declaró que los resultados de la actuación de Lozano al frente de la PGR fueron ``francamente pobres'' en el esclarecimiento del caso Colosio; sobre el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu dijo que hay aún ``asuntos pendientes'' y en relación con el combate al narcotráfico, indicó, tampoco puede hablarse de una función con éxito.
También fue severo al enjuiciar los intentos de Lozano de sanear la PGR. ``No tuvo éxito'', dijo, y señaló que aunque hubo decisiones espectaculares, éstas parecían más cortinas de humo para ocultar errores, fracasos o ineficiencias, pero no sirvieron realmente para acabar con los problemas internos de la dependencia.
Campa Cifrián se refirió además al inminente arribo del ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Madrazo, a la PGR, una vez que lo apruebe el Senado. Destacó el hecho de que el jurista no pertenezca a ningún partido político y eso ``es un atributo que sirve''. Además, ponderó sus características de abogado serio, honesto y firme.
``Nosotros --subrayó-- no queremos convertir este asunto en un elemento de intriga y pugna entre los partidos. Creemos que hay que ver hacia adelante y mantendremos nuestra exigencia y demanda porque se haga justicia; no hay que darle una connotación partidista.''
Por su parte, West precisó que fue el propio PAN el que ``partidizó'' la actuación de su militante (Antonio Lozano) quien, aventuró, seguramente se reincorporará a sus funciones de diputado.