La Jornada 3 de diciembre de 1996

Chapa Bezanilla, a quien defendió a menudo, lo siguió en su caída

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño E. El virtual nuevo procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, relevó a Pablo Chapa Bezanilla de la Fiscalía Especial encargada de los casos Posadas y Ruiz Massieu. También pidió la renuncia al director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el panista Francisco Javier Molina Ruiz, quien fue sustituido por el general de división diplomado de Estado Mayor, José Gutiérrez Rebollo.

En lugar de Chapa Bezanilla fue nombrado como nuevo fiscal Ismael Eslava Pérez. En torno a esto se supo que la separación del hasta ayer fiscal especial incluye a todos sus colaboradores, entre ellos José Cortés Osorio, Daniel Aguirre Luna y Arturo Rangel Germán, quienes serán sometidos a una revisión de los actos y acciones que desarrollaron durante su gestión. Incluso se dijo que Madrazo le solicitó a Chapa que le entregara el expediente completo de los casos que tuvo a su cargo, así como un informe del presupuesto que ejerció.

Salvo la incorporación de un militar de alto rango en los círculos de decisión de la PGR --para el control del combate al narcotráfico--, el resto de los cambios se significan por el desplazamiento del grupo de panistas sustituidos por colaboradores cercanos de Madrazo en la CNDH.

Otros cambios anunciados ayer fueron los del oficial mayor, cargo que será desempeñado por Manuel Izábal Villicaña en sustitución de José Antonio Gándara Terrazas. En Comunicación Social, Gloria Vázquez Rangel sustituirá a Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo.