Quitan al PRI la mayoría en el Congreso mexiquense
Oscar Camacho Guzmán, enviado, Toluca, Edomex., 2 de diciembre Por ``decisión unánime'', los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocaron la decisión de asignarle al PRI diputaciones plurinominales y, con el fin de ``evitar que se viole la ley'', resolvió que las 30 curules de representación proporcional se distribuyan únicamente entre los partidos de oposición, otorgándole 12 al PAN, 11 al PRD, cuatro al PVEM, dos al PT y una al PC.
Con esta decisión terminó el jaloneo por el control del Congreso en el estado de México, en donde quedó confirmado que el PRI será la fracción que tendrá el mayor número de diputados, con un total de 30 legisladores, pero al mismo tiempo será minoría frente a las fracciones de oposición en su conjunto, las cuales sumarán 45 curules: 22 el PAN, 16 el PRD, cuatro el PVEM, dos el PT y una el PC.
El dictamen del TEE fue elaborado por la magistrada Olivia López, quien a lo largo de su exposición consideró que la resolución emitida previamente por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, se apartó de los principios de legalidad y equidad que --dijo-- deben guiar los principios de justicia
Su tesis fue confirmada por el magistrado Jesús Castillo y por el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Francisco Olascoaga.
En su intervención, Jesús Castillo sostuvo que el Instituto Estatal Electoral realizó una interpretación ``subjetiva'' y que con ella se ``favoreció injustificadamente al PRI'', por lo que apoyó el dictamen de Olivia López, pues dijo que ``el Tribunal es el garante de la legalidad'' y como tal ``no podemos permitir que se viole la ley''.
En la misma sesión, los magistrados consideraron como ``notoriamente improcedente'' el recurso interpuesto por el PRI en el que se pedía que le asignaran tres diputaciones plurinominales, más las ocho que ya le había otorgado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Decisión y petición denegadas ayer por el TEE.
Los representantes del PRD, José Luis Gutiérrez Cureño, y del PAN, Fabián Celaya, manifestaron la conformidad de sus respectivos partidos y consideraron que ``los magistrados actuaron con apego a derecho''.
Al cuestionársele sobre las versiones de que en la ciudad de México el secretario de Gobernación habría intervenido en la resolución del Tribunal, el dirigente del PRD, José Luis Gutiérrez Cureña, indicó que lo único que ``se le pidió'' al funcionario federal fue que no hubiera presiones para los magistrados, y agregó que si acaso alguna intervención hubiera tenido el titular de Gobernación pudo haber sido para que los ``magistrados decidieran libremente y con apego a derecho''.
Sin embargo, y según confiaron dirigentes políticos locales, la determinación del Tribunal fue precedida por negociaciones entre los dirigentes del PAN y del PRD tanto con el gobierno como con el PRI en esta entidad, así como por pláticas en Gobernación, donde se habría exigido a panistas y perredistas el compromiso de no configurar de entrada una ``coalición de gobierno'' opositora al PRI.
De hecho, en sus primeras declaraciones emitidas minutos después de concluida la sesión pública ordinaria del Tribunal Estatal Electoral, los representantes del PAN, Fabián Celaya, y del PRD, José Luis Gutiérrez Cureña, manifestaron la conformidad de sus respectivas organizaciones y señalaron que los acuerdos y alianzas en la próxima legislatura del Congreso mexiquense podrá darse de todas las formas multilaterales: PRI con PRD, PAN con PRI, PRD con PAN, o bien, con las fracciones minoritarias.
Tanto panistas como perredistas enviaron así al archivo tanto las pláticas como las declaraciones que realizaron en los días siguientes a los comicios del 10 de noviembre y según las cuales el PAN, el PRD y el PV tenían ya un ``acuerdo de principio'' para formar una ``coalición de gobierno opositora'' que les permitiera tener el control del Congreso en el estado de México.
José Luis Gutiérrez Cureño aseveró que ``no habrá coaliciones pretederminadas en el Congreso'', y sostuvo que con la decisión del Tribunal Estatal Eelectoral se ``termina la etapa del control monolítico del PRI y se abre una nueva en la cual los acuerdos y trabajos deberán basarse en la búsqueda de consensos y a partir de posibles alianzas multilaterales''.
Tras la decisión del Tribunal Estatal Electoral del estado de México, y con base en los compromisos de no formar una coalición de gobierno opositora, en los círculos políticos del estado se daba como un hecho que la Gran Comisión del Congreso quedará en manos del coordinador de la diputación del PRI, y el resto de las comisiones legislativas se conformarían de manera proporcional a la fuerza de cada fracción, y que de la misma manera serían repartidas las presidencias y secretarías de comisiones.
Como eventuales coordinadores se manejaba ayer a Isidro Muñoz, por el PRI; Astolfo Vicencio Tovar, por el PAN, y Rosendo Marín Díaz, por el PRD.
``El del estado de México será el primer Congreso de la República donde las coaliciones y alianzas serán coyunturales y totalmente inesperadas'', aseveró por su lado el consejero ciudadano, Edmundo Cancino.
Camacho Quiroz: se relativiza el concepto de oposición
El gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, expresó que con la decisión del Tribunal Estatal Electoral el panorama político en esta entidad cambia radicalmente y se relativiza el concepto de oposición, pues ningún partido tendrá mayoría sobre los demás y, por el contrario, se verá a varias minorías que deberán buscar y encontrar nuevas maneras políticas para trabajar.
Rechazó que la pérdida del control por parte del PRI en el Congreso signifique pérdida de gobernabilidad, pues sostuvo que el mosaico partidista es reflejo de la pluralidad y que en esta nueva época que se inaugura todos los actores políticos deberán actuar con mayor dosis de responsabilidad.
En conferencia de prensa efectuada minutos después de que el Tribunal diera a conocer su fallo, el gobernador mexiquense expresó su ``respeto absoluto a la decisión de los magistrados'' y ratificó su militancia priísta.
En seguida dijo que como gobernante nunca hizo nada para favorecer al PRI, pero tampoco actuó para que este partido dejara de exigir sus derechos. Agregó que, a la luz de los resultados electorales, como militante ejercerá su derecho a sugerir nuevas formas de hacer política al PRI, pues sostuvo que en política ningún partido gana ni pierde para siempre.