Deslinde evidente del maridaje PRI-PAN, señala López Obrador
Rosa Icela Rodríguez Al exigir una aclaración de los acontecimientos, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática afirmó que el ex procurador Antonio Lozano Gracia fue destituido por el presidente Ernesto Zedillo ``porque incumplió con su responsabilidad, sobre todo en los casos de los asesinatos políticos, debido a que se subordinó a poderes políticos y económicos''.
El dirigente perredista Andrés Manuel López Obrador, exigió que se aclaren ``las insinuaciones del comunicado de la Presidencia de la República, tanto por el Ejecutivo como por Lozano Gracia, porque ello contribuirá a transparentar la vida pública de la nación'', y apuntó que la separación del cargo del ex procurador ``es un deslinde evidente'' del ``maridaje entre el PRI y el PAN''.
El CEN del PRD citó a una conferencia de prensa urgente, en donde se leyó un comunicado de diez líneas. Al ponderar la labor de Lozano como procurador, López Obrador señaló: ``No cumplió con su deber. No hay avances en las investigaciones más importantes... no se ven resultados. Desde un principio si lo obstaculizaban, si no le permitían ir al fondo en el caso de los asesinatos políticos, él debió presentar su renuncia y deslindarse. Se esperó hasta que lo corrieron''.
Acerca de la designación del nuevo procurador, Jorge Madrazo Cuéllar, dijo que ``no es un nombramiento que nos dé confianza, que nos dé seguridad de que las cosas van a cambiar, de que ahora sí se va a llegar al fondo, precisamente porque él forma parte del mismo grupo gobernante''.
--¿Es una ruptura del gobierno con el PAN?
--Nosotros siempre hemos criticado el maridaje político PRI y PAN. Hemos pedido que se aclare hasta dónde se establecieron acuerdos entre el gobierno y Acción Nacional. Hoy esta destitución forma parte de un deslinde evidente, sale un miembro prominente del PAN del gabinete.
Para el PRD, ``según la insinuación de Presidencia, Lozano incumplió con su responsabilidad porque se subordinó a poderes económicos y políticos'', por ello la opinión pública ``tiene el derecho a saber a ciencia cierta cuáles son esos poderes políticos y económicos que impidieron el esclarecimiento en el caso de los asesinatos políticos''.
López Obrador señaló que ``es tiempo de terminar con las ambigüedades, de hablar con la verdad, de hacer cada vez más pública la vida política, por eso tanto el titular del Poder Ejecutivo como el ex procurador Lozano Gracia deben informar al pueblo''.
Recordó que el PAN siempre demandó información cuando se trataba de la remoción de funcionarios priístas y está obligado a dar una explicación del cese de Lozano.
Opinó que ``las investigaciones han estado plagadas de irregularidades'' y que la destitución de Lozano ``es una oportunidad para que la opinión pública conozca a fondo sobre las investigaciones''.
López Obrador sostuvo: ``Lozano tiene que hablar, tiene que decir si contó con apoyo, si lo dejaron actuar con libertad, ¿cómo encontró las investigaciones?, ¿por qué no avanzó?, ¿cuál es su relación con abogados del PAN vinculados a Salinas, como Fernando Gómez Mont, y la relación de Diego Fernández de Cevallos con Carlos Salinas? Tiene que decir si le impidieron investigar al Estado Mayor Presidencial, y quién decidió irle a tomar declaraciones a Salinas en Irlanda''.
Agregó que la destitución de Lozano ``no deja de estar inscrita en el proceso electoral de 1997, en el mismo comunicado se habla de utilización partidista de la Procuraduría''.
Finalmente dijo que si Lozano no informa la verdad, ``estaría actuando al estilo priísta'', por eso ``tiene que decir todo lo que sabe''.
Por su parte, el Partido del Trabajo señaló que es indudable que la falta de resultados positivos en las investigaciones de los homicidios de Colosio y Ruiz Massieu son la causa primordial de la salida de Lozano. Por la noche dirigentes del PT opinaron que otro de los detonadores de esa destitución fue la denuncia de la revista católica 30 Giorni acerca del involucramiento de un comandante de la Judicial Federal en la muerte del cardenal Posadas Ocampo.