Exige Calderón explicación de este acto unipersonal del Ejecutivo
Rosa Icela Rodríguez Molestos por la forma ``intempestiva y desordenada'' en que el Ejecutivo destituyó al ex procurador Antonio Lozano Gracia, los dirigentes del Partido Acción Nacional opinaron que eso ``refleja la falta de sensibilidad'' con la que el presidente Ernesto Zedillo ``conduce los asuntos más delicados del país''.
Explicaron que la designación del panista como funcionario de la PGR hace más de dos años, fue ``a título personal'' y que ``no hubo negociación, ni comercio de cuotas de poder, ni pacto político alguno'' del gobierno con el blanquiazul.
Contradictorio, Felipe Calderón Hinojosa exigió --una y otra vez-- al presidente Zedillo que dé a conocer públicamente ``las razones precisas'' que motivaron la remoción del procurador. Sin embargo, advirtió que su partido no prevé pedir explicaciones a Lozano Gracia, porque ``la decisión fue unipersonal del Ejecutivo''.
Por la noche, por medio de un comunicado, Calderón Hinojosa rechazó las insinuaciones del boletín de Presidencia, porque ``Lozano Gracia se desempeñó en el cargo con lealtad y capacidad, anteponiendo en todo momento el interés de la nación a intereses personales o partidistas''.
Incluso, consideró que el Presidente se contradice en su boletín respecto de sus insinuaciones, porque a menudo le hizo ``insistentes expresiones de reconocimiento a la labor del ex procurador''.
Calderón subrayó que ``el Presidente puede removerlo (a Lozano), desde luego, pero con un elemental tacto, cuidado, sentido común, sensibilidad, visión de estadista, sentido político...''.
Apenas se dio a conocer el cese del procurador, decenas de reporteros se apostaron fuera de la casona de la colonia del Valle. Ahí vieron entrar uno a uno a los miembros de la dirigencia panista. Unos más sorprendidos que otros. Diego Fernández de Cevallos se veía desconcertado. Aún no se recuperaba de la noticia, pero siempre atento accedió a hablar con los reporteros. Y dio línea:
``El Presidente lo designó, el Presidente lo quitó, él es quien debe dar las razones a la nación y si no, que haga lo que quiera. Lo demás es hacer especulaciones''. Sobre el riesgo de ruptura del PAN con el gobierno, dijo: ``Considero imposible distanciar lo que está distanciado'', y al final le deseó ``el mejor éxito a Madrazo''.
Por el contrario, Calderón advirtió: ``La opinión formal del PAN la tendrán mañana (hoy) en el Senado. En lo personal, la designación de Madrazo me parece decepcionante, se trata de un funcionario que yo no veo en qué área haya manifestado algún resultado (aunque) tradicionalmente ha sido un hombre leal al sistema. No podemos obviar que incluso fue una persona que sirvió a Carlos Salinas de Gortari, y no veo cómo pueda compaginarse eso con la necesaria objetividad de las investigaciones''.
En la conferencia de prensa --que inició después de que los reporteros esperaron en la calle durante varias horas-- Calderón dijo que ``en los próximos días se verá si la decisión presidencial se debió a que se trata de un reacomodo político al interior del sistema''.
Aseguró que ante esta acción, el PAN ``ratifica su condición de partido opositor, al cual nunca renunció, incluso cuando Lozano estaba en la PGR'', y que se ``prepara con intensidad para combatir o derrotar al partido en el poder''.
Informó que tuvo comunicación con Lozano pero ``no tuvo oportunidad de precisar mayores explicaciones'' y quedaron de conversar después. Dijo que el ex procurador estaba bastante tranquilo.
Calderón rechazó que hubiera tenido o planeado una reunión con el Ejecutivo, aunque no la descartó, y señaló que si algo tenía que reprocharle ``sería la forma intempestiva y desordenada en que destituyó a Lozano, que es parte de su estilo''.
Aclaró que con la decisión presidencial se subraya una recíproca independencia y ratifica que no se trataba de un cargo otorgado al PAN sino que fue una designación personal, por lo que ``consideramos que no somos parte de un cogobierno''.
--¿Está el Presidente abusando de la autoridad de su cargo?
--Esperemos que siquiera la esté usando.
Finalmente, Calderón indicó que ``ojalá, por elemental sentido común, se proteja la vida de quien la ha arriesgado con tanto valor durante dos años''.