La Jornada 3 de diciembre de 1996

Escandalosas fallas de la PGR evitaron extraditar a Mario Ruiz Massieu

Jim Cason, corresponsal, Washington, 2 de diciembre Las cuatro solicitudes hechas durante dos años por la PGR de Antonio Lozano Gracia para obtener la extradición del ex subprocurador Mario Ruiz Massieu en una corte estadunidense fracasaron por fallas y errores en la documentación de los demandantes.

Funcionarios del Departamento de Justicia encargados de representar al gobierno mexicano en estos casos, ante la Corte de Newark, se declararon en privado ``escandalizados'' por lo que llamaban reiteradas faltas en la preparación y presentación de documentos claves.

Por ejemplo, en una de las cuatro solicitudes, el gobierno mexicano olvidó presentar su solicitud de extradición formal y envió documentación fuera de orden.

Asimismo en uno de los juicios, el magistrado Ronald Hedges criticó en tono severo a los fiscales del Departamento de Justicia por incluir declaraciones extraídas bajo tortura ante su corte.

En el tercero de los cuatro casos, el gobierno mexicano fundamentó sus cargos con base en documentos que más tarde fueron puestos en entredicho por otros textos oficiales presentados por la misma parte demandante.

Durante estos largos procesos, hubo un momento en que un alto funcionario del Departamento de Justicia incluso solicitó al gobierno de Bill Clinton abandonar el caso de Mario Ruiz Massieu, debido a las constantes fallas mexicanas.

Ya para el último intento, los fiscales de New Jersey que habían llevado el caso solicitaron ser retirados del mismo; finalmente, lo cerró otro equipo de fiscales.

Estos infructuosos intentos generaron consecuencias que amenazaban con sentar un nuevo precedente legal en Estados Unidos, que hubiera debilitado el derecho del secretario de Estado a promover extradiciones políticas con base en una determinación del Ejecutivo.

Y todo esto, porque en las cuatro solicitudes para tratar de extraditar a Ruiz Massieu de Estados Unidos --dos por obstrucción de la justicia y dos por peculado--, la parte acusadora no pudo convencer a dos magistrados federales, Hedges y Stanley Chessler, de que había ``causa probable'', requisito mínimo y casi siempre concedido en casos de extradición en Estados Unidos. Este requisito consiste en demostrar que existe suficiente probabilidad de que hay evidencia para justificar los cargos y la realización de un juicio formal.

En el caso de Ruiz Massieu sólo era necesario poder demostrar que existían suficientes ``causas'' para llevar un caso contra el ex funcionario en su país. Lo más notable es que los dos magistrados, conocidos como jueces pro extradición, no hallaron evidencias de esas causas y fallaron contra el gobierno mexicano y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ahora busca la deportación dirigida del ex subprocurador Mario Ruiz Massieu. Este mecanismo se solicita alegando razones de seguridad nacional.