La Jornada 3 de diciembre de 1996

40 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO EN EL GRANMA

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Ips y Pl, Bruselas, 2 de diciembre El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó hoy por unaminidad una propuesta presentada por España que condicionará su futura política con respecto a Cuba al respeto de los derechos humanos en la isla, en una decisión saludada de inmediato por Estados Unidos.

En La Habana, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Raúl Castro, sostuvo que Cuba no debe descartar ``jamás'' la posibilidad de una agresión militar de Estados Unidos, en el marco del 40 aniversario del desembarco en la isla del yate Granma.

La iniciativa española, sancionada informalmente la semana pasada, fue aprobada este lunes por el Consejo de Minsitros de Los Quince sin debate, y obliga a la UE a que le reitere al gobierno cubano sus ``responsabilidades fundamentales sobre los derechos civiles, en particular la libertad de expresión y asociación''.

Los Quince se comprometieron además a intensificar el diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana para ``promover el respeto a los derechos civiles y el progreso verdadero hacia la democracia y el pluralismo''.

Con esta resolución, Los Quince tendrán que seguir en las políticas bilaterales con Cuba la misma línea que dicta la ``política común'' de la UE, pero el documento aprobado no modificará el rechazo de este mecanismo hacia la ley Helms-Burton, con la que Estados Unidos pretende internacionalizar el bloqueo contra Cuba y penaliza a empresas o individuos que ``trafiquen'' con propiedades confiscadas a estadunidenses --incluso los de origen cubano-- al triunfo de la revolución de 1959.

El responsable de la Comisión Europea de las relaciones con América del Norte y el Comercio Exterior, Leon Brittan, insistió en que ``hay que separar'' la Helms-Burton de la ``posición común'' aprobada por la UE.

La declaración establece también que a partir de ahora, la UE ``evaluará el desarrollo de las políticas internas y externas cubanas, en particular la ratificación y observación de los convenios de derechos humanos'', y tratará de ``aportar ayuda humanitaria, que estará sujeta a un acuerdo previo sobre su distribución y sobre las ONG que deberán contribuir a dicha distribución''.

A medida que las autoridades cubanas avancen hacia la democracia, se establece en la resolución, la UE apoyará este proceso y examinará el uso apropiado de los instrumentos disponibles para ese propósito. La aplicación de esta ``posición común'' será controlada por el Consejo de Ministros y su evaluación se hará después de seis meses.

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, destacó en Madrid el apoyo ``claro y manifiesto'' de Los Quince a su propuesta.

Beneplácito de EU

``La decisión tomada hoy es un avance importante que demuestra que la situación de los derechos civiles en Cuba es un tema prioritario no sólo para nuestro hemisferio, sino para el mundo entero'', declaró en Washington el vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns.

Burns añadió que ``Estados Unidos saluda este importante cambio de las palabras a los hechos'', y señaló que Washington reconoce las diferencias entre la estrategia diplomática europea y la suya.

Interrogado sobre las recientes afirmaciones del gobierno cubano de que Madrid adapta su política exterior a la de Washington, Burns dijo que ``esto es algo típico del gobierno cubano y, de hecho, de muchas dictaduras totalitarias''.

En tanto, el presidente Carlos Menem, quien mañana inicia una visita oficial en Estados Unidos, manifestó su deseo de que el gobernante cubano se convierta ``al cristianismo y a la democracia''.

Posición de Cuba

Mientras, el embajador cubano en México, Abelardo Curbelo, lamentó la decisión de la UE y dijo que ``Cuba existe sin esa ayuda'', además de subrayar que lo esencial es que a los países europeos no les conviene ``embarcarse'' en una aventura de total coincidencia con Estados Unidos respecto a la aplicación de la Helms-Burton, informó Jesús Aranda, reportero de La Jornada.

Entrevistado en el marco del evento que se celebró en el Teatro Hidalgo con motivo del 40 aniversario del desembarco del Granma, Curbelo agregó que la actitud de España ha sido lamentable; con esa decisión le ha hecho un ``flaco favor'' a la lucha mundial contra la legislación estadunidense.

En La Habana, el presidente Fidel Castro presidió el desfile militar en la Plaza de la Revolución, con el que se conmemoró el 40 aniversario del desembarco de las guerrillas y el nacimiento de las FAR, informaron las agencias.

En el desfile, que a decir de Afp se transformó en un masivo acto de apoyo a Castro, a la sombra de grandes armas soviéticas y rusas en exhibición, el ejército cubano mostró este lunes sus novedades ligeras, la mayoría de fabricación nacional, de acuerdo con su doctrina militar de ``la guerra de todo el pueblo''.

Se trata, según expertos militares cubanos, de una teoría afincada en la resistencia a grandes ejércitos de poderosos medios, sobre la base de pequeños grupos de la población conocedores del terreno y de la lucha irregular, añadió Afp.

A todo esto, el general Raúl Castro sostuvo que Cuba ``jamás debe descartar la posibilidad de una agresión militar directa'' de Estados Unidos, por lo que tiene ``actualizados siempre sus planes de contigencia''.

En declaraciones al semanario Trabajadores, el jefe militar se refirió al hundimiento del buque Maine, en la bahía de La Habana hace más de un siglo que provocó la guerra hispano-americana, y el incidente del Golfo de Tonkin, que inició el ataque a Vietnam del Norte. ``Ahora tienen otrs modalidades como las llamadas intervenciones humanitarias de los cascos azules de Naciones Unidas y de sus propias fuerzas armadas como hicieron en Bosnia, Somalia y Haití'', subrayó el militar.