Perecieron en el norte del país ocho personas más por el frío
De los corresponsales La muerte de otras ocho personas por causas relacionadas con las bajas temperaturas en el norte del país fue reportada ayer por autoridades en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Sinaloa. Del total de víctimas, cuatro son menores de edad y tres de los fallecimientos ocurrieron como consecuencia de accidentes con artefactos de calefacción.
En el estado de Chihuahua ayer hubo tres decesos, uno de ellos en la sierra Tarahumara, donde la temperatura descendió hasta menos diez grados centígrados. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad inició el envío de despensas, cobertores, colchones, estufas y enseres de cocina hacia las comunidades serranas, mientras en zonas urbanas y rurales comenzó un plan emergente de auxilio a familias pobres, informó Hortencia Olivas de Barrio, presidenta del voluntariado.
Panorámica de Creel Chihuahua, poblado norteño
donde la temperatura bajó ayer a menos 10 grados
bajo cero. Foto: Ernesto Ramírez.
Protección Civil reportó que en la comunidad El Ojito, municipio de Madera, en la sierra Tarahumara, Ramiro Erives pereció congelado al quedarse dormido a la intemperie en una hondonada de esa población ubicada al noroeste del estado. En esa región, en el poblado de Creel, los termómetros indicaron menos diez grados de temperatura y alrededor de menos cinco en otras comunidades.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, un niño de tres años de edad murió calcinado al incendiarse su casa con una hoguera de leña. El menor, identificado como Enrique Cifuentes Ochoa, estaba solo en la vivienda de cartón y madera mientras sus padres trabajaban.
También en Juárez, ayer por la tarde fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado, de entre 30 y 35 años, al parecer indigente, en una barranca de la colonia Revolución Mexicana, cubierto con cartones. Se supone que murió por hipotermia.
En Nuevo León, el número de muertes relacionadas con las bajas temperaturas en la última semana ascendió a siete, con el fallecimiento por intoxicación de dos personas que durante la noche dejaron encendido un calentador de gas.
Las víctimas son Armando Roldán Villarreal, contador público de 38 años de edad, y su hijo de 18 años, Luis Armando Roldán Rosales, quienes habitaban en la colonia Jardines de Anáhuac, en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Monterrey. El hallazgo lo realizó la novia del segundo, Irma Elena Arriaga Saucedo, quien acudió a buscarlo, extrañada porque no lo había visto en dos días.
Estos decesos se suman a otros cinco registrados durante los pasados siete días: un indigente de unos 35 años congelado en la vía pública, un adolescente intoxicado con monóxido de carbono en su domicilio con un calentador de gas, y tres recién nacidos que sufrieron afecciones respiratorias.
En Baja California, el frío provocó la muerte de dos bebés en las últimas 48 horas, reportaron las autoridades médicas municipales. En un primer caso, la niña Pabla Rosalía Alarcón, de 3 meses de edad, falleció el domingo pasado por broncoaspiración, resultante de una aguda infección respiratoria, en la colonia Mariano Matamoros de la delegación municipal de La Presa, una de las más densamente pobladas y marginadas de esa frontera.
También se dio a conocer que otra pequeña, de sólo 15 días de nacida, pereció a consecuencia de enfriamiento de sus órganos vitales. Se informó que la madre de la víctima olvidó arroparla debidamente durante la noche, cuando la temperartura en un poblado cercano a la frontera entre Sonora y Baja California descendió a 2 grados centígrados.
Mientras tanto, en Mazatlán, Sinaloa, las autoridades reportaron la primera víctima del frío este año, se trata de un menor de edad originario de la comunidad de Santa Lucía, colindante con el estado de Durango, quien falleció de bronconeumonía en la capital al no ser trasladado a tiempo para ser atendido. (Alejandro Romero, Rubén Villalpando, Jorge Cornejo, David Carrizales y Víctor Guerra)