La Jornada 3 de diciembre de 1996

Nunca acusé al ex comandante de la PJF León Aragón: Sandoval Iñiguez

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 2 de diciembre El cardenal Juan Sandoval Iñiguez negó las declaraciones que se le ``atribuyen'' en la revista 30 Giorni y mediante las cuales, según algunos diarios mexicanos, acusa al ex director de la Policía Judicial Federal Rodolfo León Aragón de haber coordinado la balacera del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, en la que murieron el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más.

Sandoval Iñiguez, molesto y cortante con los periodistas, aseguró que se le atribuyen declaraciones del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien habría participado en la balacera y ahora está preso en el penal de Puente Grande.

Ante la insistencia de los reporteros, el arzobispo de Guadalajara contestó: ``Yo nunca dije eso a la revista'', y luego preguntó: ``¿Que acaso ustedes no conocen esa publicación? Pues es una revista amarillista, que carece de credibilidad...''

``Lo que siempre he dicho y lo sostengo --reiteró-- es que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado por confusión en la balacera del aeropuerto, pues según testigos presenciales se trató de un enfrentamiento entre hombres armados con fusiles de alto poder y agentes de la Judicial.''

Luego de aceptar una entrevista con un comentarista de la radio local y de hablar ante varios reporteros, el cardenal Sandoval Iñiguez ordenó a los sacerdotes del área de comunicación social del arzobispado comentar a su nombre las declaraciones dadas a la revista italiana.

Los voceros indicaron que el cardenal Sandoval Iñiguez sí se entrevistó con el representante de la revista 30 Giorni, pero nunca tocó el tema en el que ahora se le inmiscuye.

``El cardenal informó sobre sus actividades en el Vaticano, pero nunca trató el tema relacionado con las acusaciones en contra del ex comandante de la Policía Judicial Federal'', dijeron.