La Jornada 4 de diciembre de 1996

OPERACION ANTIAMBULANTES

Miriam Posada García Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que reforzaron el operativo policiaco para retirar ambulantes del Centro Histórico, así como inspectores de Vía Pública, sostuvieron un enfrentamiento contra toreros de la calle Colombia, cuando trataron de desalojarlos, lo que dejó un número indeterminado de lesionados de ambos bandos.

Aproximadamente a las 12:00 horas el operativo policiaco que resguarda la seguridad de los inspectores de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc partió del Zócalo capitalino a distintos puntos del Centro Histórico.

En el recorrido participaron elementos del agrupamiento de granaderos, Transformación 2000, agrupamiento a caballo y de la Unidad Especial a bordo de microbuses de T-2000, uno particular, dos combis de la delegación y patrullas. Además, los uniformados estuvieron distribuidos en Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, el Zócalo y Pino Suárez, para evitar que los vendedores se instalaran sobre esas calles y resguardar la seguridad de tiendas y compradores.

Asimismo, participaron grúas y fue precisamente una de esas unidades por las que se desató el enfrentamiento.

Al recorrer la calle El Carmen, aproximadamente a la altura de Colombia, una grúa detectó a un hombre que vendía árboles en una camioneta. El uniformado trató de retirar el vehículo, pero un grupo de vendedores que se percató de la ``agresión'' hacia su compañero lo evitó.

Recuperaron el vehículo y la mercancía, pero arremetieron contra policías e inspectores de Vía Pública que se encontraban en el lugar. El número de lesionados por botellazos y otros objetos no se puede cuantificar, ya que la gente se dispersó y no acudieron a recibir atención de los servicios de emergencia.

Entre los lesionados se cuentan algunos inspectores y elementos policiacos, quienes regresaron a su punto de partida con el resto del contingente.

El segundo recorrido inició aproximadamente a las 13:30 horas; también partió de 20 de Noviembre y Brasil, ahora con rumbo a Perú.

Los ambulantes se percataron de que la caravana policiaca se aproximaba, por lo que el ambiente de volvió tenso sobre todo en Bolivia, callejón Girón, El Carmen y Argentina.

Los vendedores se movilizaron para desarmar puestos tubulares, guardar la mercancía en cajas y sellarlas, meter puestos que estuvieran sobre las banquetas, llenar bolsas de juguetes y otros artículos y ocultarlos en los locales comerciales autorizados. No dejaron nada sobre las banquetas, quitaron hasta los focos y corrían de un lado a otro para proteger sus pertenencias. Señalaron que preferían no vender y retrasar la recuperación de sus inversiones a permitir que ``esos desgraciados rateros --los inspectores de Vía Pública-- que nos sacan millones cada año se lleven las cosas'', aseguraron.

Señalaron que las declaraciones del delegado en Cuauhtémoc, en el sentido de que después de pagar la multa respectiva pueden recuperar sus pertenencias en la delegación, ``son puras mentiras; lo que él no sabe es que sus empleados se llevan todo lo que pueden y a la deegación política no llega casi nada porque todo se lo roban'', afirmaron.

Por su parte, la SSP informó que una parte de sus elementos hizo un recorrido por las calles de Tacuba, Palma, Madero y 5 de Febrero, y otro contingente patrulló sobre Pino Suárez, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, Brasil, Perú, El Carmen, Leona Vicario y Circunvalación, en tanto que otro más se encargó de vigilar la Alameda Central y el Zócalo.