La Jornada 4 de diciembre de 1996

Zedillo: se ampliarán apoyos a creación artística e investigación

Pablo Espinosa, Renato Ravelo y Rosa Elvira Vargas Al entregar los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 1996, el presidente Ernesto Zedillo reiteró su compromiso de respaldar a los artistas y a los científicos mexicanos: ``En los próximos años habremos de ampliar el monto y la calidad de los estímulos y los apoyos a la investigación y a la creación artística, conservando el principio de garantizar la más amplia libertad a los creadores y a los investigadores''. La única condición: ``La excelencia''.

La inteligentzia toma el solecito en Palacio:


Entrega de los premios nacionales de Ciencias
y Artes. Miguel Limón Rojas felicita a Enrique
Florescano; observa el presidente Ernesto Zedillo.
Foto: Frida Hartz

Desde las nueve y media de la mañana se congregaron en el patio central de Palacio Nacional los 10 galardonados de este año, sus familiares y amigos, entre una pequeña multitud que incluía funcionarios de ciencia y cultura, intelectuales, artistas, tres rectorables (José Yacamán, Malo, Covarrubias) y una pregunta cajonera disparada a todo aquel que se moviera: ¿qué opina de la destitución de Lozano? La mitad del hemiciclo del sillerío frente al largo presídium resistió también; las invitaciones utilizadas como viseras bajo un intenso solecito mañanero.

Un acto sencillo, rápido, sin trascendencias comparables a las posiciones manifestadas en anteriores entregas de estos premios por Fernando del Paso (1991) y José Emilio Pacheco (1992), en abierto sentido crítico frente a la política neoliberal. En esta ocasión hicieron uso de la palabra Alvaro Matute, en nombre del jurado calificador; José Luis Morán López, en representación de los científicos premiados, y Luis Nishizawa, por los artistas galardonados.

Matute glosó los merecimientos de la decena de mexicanos premiados; Nishizawa invocó a Rivera, Siqueiros, Atl y Tamayo --premiados en años anteriores--, y a dos invitados invisibles: sus padres; en su turno, José Luis Morán López, premiado en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, enarboló un panegírico al gobierno federal con motivo del Programa de Mejora del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior.

Luego de los discursos, Rafael Tovar, presidente del CNCA, respondió al único detalle novedoso:

--El Presidente habló de ampliar el monto y calidad de los apoyos, ¿algún incremento específico en el presupuesto?

--No se trata de un monto preciso. Para el año que entra nos concentraremos en los tres aspectos básicos: una utilización plena de la infraestructura cultural, que el trabajo llegue el mayor número de mexicanos, y potenciar el trabajo a través de la colaboración con el sistema educativo nacional. En concreto, se trata de un apoyo a la red nacional de bibliotecas, un incremento en las coediciones con la industria editorial privada y un trabajo de mejoramiento de infraestructura de algunos espacios como el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec; finalmente, la operación de un fondo para mejorar la infraestructura con los estados de la República a partir de enero, en un esquema financiero en el que deberá haber aportación estatal y municipal''.

En los últimos años, ``en los momentos de mayor prueba'', había dicho Ernesto Zedillo, ``México ha confirmado su voluntad de incrementar los recursos destinados al desarrollo de sus científicos y sus creadores de arte''. En el otorgamiento de esos estímulos, ``ningún tema, ninguna corriente de pensamiento, ninguna especialidad de investigación deben ser excluidas''.

Recibieron medalla de oro, diploma y 200 mil pesos (en cuatro de las seis áreas fue ex aequo) ``diez sobresalientes pensadores, artistas y científicos que constituyen para México un ejemplo, un orgullo y una aspiración''.