La Jornada 4 de diciembre de 1996

Bombazo en una estación del tren regional parisino; dos muertos

Afp y Ansa, París, 3 de diciembre Al menos dos muertos y 83 heridos es el saldo preliminar de un atentado explosivo ocurrido hoy en la estación Port Royal del tren expreso regional de París, cerca del Barrio Latino, informó la policía. Hasta el momento ningún grupo se adjudicó el ataque.

El gobierno francés anunció la reanudación del plan de lucha antiterrorista Vigipirate, instaurado a mediados de 1995 al comenzar en Francia una serie de atentados reivindicados por islamistas argelinos, que provocaron ocho muertos y 200 heridos.

Los investigadores indicaron que el atentado, causado por la explosión de una garrafa de gas de 13 kilos en un vagón del tren expreso regional se encontraba detenido en Port Royal, al filo de las 18 horas. Testigos indicaron que al producirrse la explosión había unas 400 personas en la estación.

La explosión provocó la muerte de dos personas, siete heridos muy graves, 21 graves y 57 afectados o traumatizados.

Un atentado similar al de este martes fue perpetrado el 25 de julio de 1995 en la estación Saint Michel de la misma línea del tren expreso regional, con saldo de ocho muertos y 117 heridos, el primero de ocho ataques que en total dejaron ocho muertos y 200 heridos.

El primer ministro Alain Juppé y varios de sus colaboradores, entre ellos el titular del Interior, Jean Louis Debré, se dirigieron rápidamente al lugar y confirmaron la hipótesis de un atentado, mientras el presidente Jacques Chirac manifestó su ``determinación, la del gobierno y la de la nación entera de lucha contra el terrorismo en todas sus formas'', y no dudó en ningún momento en señalar que la explosión fue producto de un atentado, aunque declinó atribuirla a grupo alguno.

Por otra parte, un atentado con dinamita, que sólo provocó daños, se produjo en la Tesorería General de Perpignano. Las autoridades señalaron como sospechosos a separatistas corsos.