Clamor panista para que Zedillo diga el motivo del cese de Lozano
De los corresponsales Mientras dirigentes priístas e incluso el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, insistieron en que la destitución de Antonio Lozano Gracia al frente de la PGR se debió a su ``ineficiencia e irresponsabilidad'', la clase política panista respondió que ``por la misma causa deberían ser cesados varios secretarios de Estado, entre ellos los de Hacienda y Comercio, e incluso el gabinete presidencial completo, cuya labor ha sido un fracaso''.
El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, exigió que el jefe del Ejecutivo ``aclare'' por qué destituyó al panista de la PGR.
``Zedillo sigue siendo rehén de los dinosaurios priístas y lo demuestra todos los días en sus acciones'', agregó el gobernador panista. ``Sin embargo, yo confío en que la sociedad no se va a dejar tomar el pelo, no permitirá que se suspenda el proceso democrático del país'', agregó.
En Aguascalientes, Carlos Abascal Carranza, dirigente nacional de la Coparmex, calificó como ``un hecho lamentable'' la salida de Lozano del gabinete. Como el gobernador guanajuatense, el empresario exigió que se hagan públicas las causas que originaron la decisión y pidió mesura y un ``juicio muy sereno'' al calificar la labor del ex procurador.
Otro panista, el gobernador de Chi-huahua, Francisco Barrio, consideró un ``retroceso político'' del gobierno el cese de Lozano Gracia, el cual obedece a causas ajenas a la marcha de la PGR. Advirtió que la salida del procurador y de Francisco Molina, del INCD, pone a ambos ex funcionarios en posición de riesgo que no tenían al entrar ahí, y señaló que Ernesto Zedillo ya no podrá ``presumir'' en el extranjero la pluralidad de su gabinete.
Mario Villanueva Madrid, gobernador de Quintana Roo, dijo a su vez que la ineficiencia, la irresponsabilidad y versiones contradictorias fueron las constantes con el ahora ex procurador. ``Se llegó al extremo de que la Procuraduría General de la República tenía una opinión y el Poder Judicial otra. Hubo contradicciones en los asuntos de Colosio Murrieta y Ruiz Massieu'', añadió.
Por último, el líder nacional de El Barzón, Juan José Quirino Salas, señaló en Zacatecas que la designación de Jorge Madrazo Cuéllar al frente de la PGR podría ser positiva, siempre y cuando sea consecuente con la política que mantuvo como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Manuel Carrillo, Carlos Gutiérrez, Antonio González, Alejandro Romero, Javier Chávez, Alberto Espinosa, Gerardo Rico y Angel Amador.)