En uno de sus primeros acuerdos, el nuevo Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los lineamientos para presentar la información de las campañas de los partidos políticos, que en esencia establecen un trato igual para todos los contendientes.
Puede ser un acto de equidad política, pero contraviene uno de los principios básicos del periodismo, que consiste en clasificar la información según su interés entre los lectores.
Para dar un ejemplo: son muchos más los radioescuchas y televidentes interesados en las actividades de los candidatos de PRI, PAN y PRD, que quienes buscan informes acerca de los abanderados del PT, el PVEM o el PPS.
Esto quiere decir que al presentarse uniformada la información en torno a las campañas, se lesionaría a los partidos ``grandes'' al darles el mismo trato que a los ``chicos''.
Por su condición de usufructuarias de licencias concedidas por el gobierno federal, las estaciones de radio y televisión tendrán que aceptar los lineamientos, pero sería muy difícil que lo mismo ocurra con los espacios en los medios escritos.
En una plana de un diario o una revista siempre hay sitios que son más importantes que otros. Así, aunque se dividiera el espacio en partes iguales, ¿se tendrían que sortear los sitios o se tendrían que repartir como los espacios en las boletas electorales?
La cosecha
Como se esperaba, el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Madrazo Cuéllar, fue ratificado ayer por el Senado como procurador general de la República... Apenas rindió protesta, el funcionario enfrentó a los representantes de los medios de comunicación y aseguró que había aceptado desempeñar ese difícil cargo por vocación de servicio y que no responderá a ningún interés, pero tal vez lo más notorio sea su convencimiento de que el asesinato de Luis Donaldo Colosio no es un caso irresoluble... Los ex trabajadores de limpia del municipio de Tabasco, que realizan manifestaciones de protesta en esta capital en demanda de ser reinstalados, recurrieron ayer a un recurso singular: quedarse en calzones frente a la sede del Senado. En tanto, en un largo texto, el gobierno tabasqueño aseguró que ha cumplido con todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poner fin a ese conflicto, pero los ex trabajadores no aceptan menos que la reinstalación, a pesar de que hay fallos en su contra de las autoridades labores... La tan anunciada iniciativa denominada de la ``doble nacionalidad'', que consiste en reformas constitucionales para que los trabajadores mexicanos residentes en otra nación no pierdan sus derechos como mexicanos, y así puedan ser protegidos por las leyes nacionales, fue enviada ayer por el Ejecutivo federal al Senado de la República, en donde se espera que se apruebe de inmediato para remitirse luego a la Cámara de Diputados. Consiste básicamente en reformas a los artículos 30, 32 y 37 de la Carta Magna. En el 32 se establece que si bien quienes adquieran otra nacionalidad mantienen sus derechos básicos, no pueden aspirar a cargos como presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, secretarios de estado o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ``que de alguna manera puedan poner en riesgo la soberanía y lealtad nacionales''.