La Jornada 4 de diciembre de 1996

Entrega Chuayffet a la Cocopa sus observaciones sobre la ley indígena

José Antonio Román El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, entregó anoche a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) un documento con observaciones y comentarios al proyecto de iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, informó el vocero en turno de esa instancia legislativa, Marco Antonio Michel Díaz.

Los integrantes de la Cocopa se reunieron por casi una hora con el responsable de la política interior en el edificio de Bucareli. Tras esta reunión, los diputados y senadores acordaron trasladarse a su sede en la Torre del Caballito, a fin de estudiar el documento oficial y determinar los próximos pasos a seguir.

``No podemos adelantar nada hasta que nos reunamos. Vamos a examinar los comentarios que nos han entregado'', dijo el vocero en turno, aunque es prácticamente un hecho que en las próximas horas se realice una nueva entrevista entre los integrantes de la Cocopa y el secretario de Gobernación.

Michel Díaz recordó que el periodo ordinario de sesiones del Congreso concluye el próximo 15 de diciembre, por lo cual la iniciativa debiera estar lista antes de esta fecha. Lamentablemente, dijo, los tiempos se acortan, aunque expresó el deseo de todos los integrantes de la Cocopa de presentarla conforme al tiempo estimado.

Sobre la posibilidad de retornar hoy mismo a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el legislador priísta dijo que hasta antes de la reunión de evaluación era difícil determinar los siguientes pasos.

Unas horas antes de la reunión de la Cocopa y el secretario de Gobernación, en la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE), el diputado del PT, José Narro, también integrante de aquella instancia legislativa, dijo que ellos esperaban ya una respuesta concreta por parte del gobierno federal.

Incluso comentó que de ser positiva la respuesta gubernamental, la iniciativa de derechos y cultura indígenas podría enviarse a la Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana, mientras que al Senado podría estudiarse en la próxima.

El retraso en la respuesta oficial también posterga la posibilidad de que se reanude el diálogo de paz en San Andrés Larráinzar entre el gobierno y el EZLN, suspendido por este último a partir del 4 de septiembre, cuando fijó una serie de cinco condiciones, entre las cuales se encuentra esta misma iniciativa de reformas, la liberación de todos los presuntos zapatistas y la instalación de una Comisión de Verificación de los acuerdos alcanzados en las negociaciones.