La inmigración está ahuyentando a la clase media en EU: grupo conservador
Afp, Reuter, Dpa y Efe, Washington, 3 de diciembre Las ciudades con mayor concentración de inmigrantes en Estados Unidos presentan una estructura social ``tercermundista'', con mayor desigualdad de ingresos, más pobres y la clase media reducida, según un estudio de la conservadora Federación Americana por la Reforma de la Inmigración (FAIR).
``Estamos recreando las condiciones sociales existentes en países identificados con una mayor inestabilidad política'', sostuvo Dan Stein, director ejecutivo de FAIR, una organización privada que aboga por una drástica reforma de la Ley de Inmigración. ``Una mayor desigualdad de ingresos va asociada con mayor inestabilidad social, menores ingresos fiscales y empeoramiento de los servicios. El mejor ejemplo es Miami, que está en la antesala de la bancarrota'', afirmó John Martin, autor de un estudio realizado por FAIR.
De las 51 áreas metropolitanas incluidas en el estudio, Miami es la que tiene la mayor porción de inmigrantes, que representan 45.1 por ciento de una población de casi 2 millones. Basados en datos oficiales del censo de 1990, Martin concluyó que una proporción más alta de inmigrantes coincide con una ampliación de los segmentos de más ricos y pobres en detrimento de la clase media en las 51 ciudades con más de un millón de habitantes analizadas.
No obstante, Martin admitió que esta coincidencia ``no significa que los inmigrantes por sí mismos causen un achicamiento de la clase media'', pero señaló algunos factores que pueden incidir en esta situación. Mencionó que los inmigrantes tienden a estar altamente calificados o carecer de preparación y engrosan tanto los segmentos de alto y bajo ingreso. La presencia de inmigrantes puede ocasionar que los salarios de algunos caigan por debajo del nivel clase media y la presencia de inmigrantes puede impulsar a los integrantes de la clase media a mudarse a zonas con menos inmigrantes.
Tras señalar que la fortaleza económica y la estabilidad política de Estados Unidos se forjó ``sobre una amplia clase media'', apuntó que ``cualquier factor que disminuya ese patrón puede ser mirado como un desafío a la estabilidad política de nuestras instituciones fundamentales''.
Las 51 ciudades estudiadas comprenden cerca de la mitad de la población total del país --248 millones, según el censo de 1990-- y el 75 por ciento de los inmigrantes. De acuerdo con el estudio, se considera al sector de clase media con ingresos de entre 25 mil y 50 mil dólares anuales y compara la amplitud de este segmento con la proporción de inmigrantes en la población.
Las ciudades con mayor concentración de inmigrantes, según FAIR, son Miami, con 45.1 por ciento de extranjeros, Los Angeles (32.7), San Francisco (27.5), Nueva York (26.7), el condado californiano de Orange (23.9) y la ciudad californiana de San José, con 23.2 por ciento.
Stein aseveró que la inmigración incontrolada está deprimiendo las condiciones de empleo de los pobres en Estados Unidos y ``socava las fundaciones sobre las cuales fue construida nuestra sólida estructura económica y social''. FAIR aboga por un ``receso'' de varios años en la inmigración, leyes más restrictivas y la creación de un sistema de identificación que permita excluir de todo empleo a los indocumentados.
El estudio se dio a conocer al tiempo que el gobernador de Florida, el demócrata Lawton Chiles, está a punto de intervenir en el caos presupuestario de Miami y, según informes, la autoridad estatal pasaría a controlar a la ciudad agobiada por problemas financieros.
El administrador de Miami y el director de finanzas debieron renunciar a sus cargos para enfrentar acusaciones de corrupción. La administración provisional de Miami descubrió un déficit de 68 millones de dólares en el presupuesto de 275 millones del año fiscal en curso, que comenzó el primero de octubre, y se informó que a la ciudad se le deben millones de dólares en alquileres y honorarios, por lo que el dinero para funcionar se está agotando.
Según funcionarios estatales, es inminente que Chiles declare a Miami en ``estado de emergencia financiera'', lo que permitiría al gobernador designar administradores de emergencia para encargarse de los asuntos financieros. Aun cuando las autoridades de Miami han manejado la posibilidad de declararse en quiebra, no pueden hacerlo si no cuentan con el permiso del gobernador.
Por otra parte, la bancada republicana en el Senado eligió hoy a su colega Trent Lott como líder de la mayoría legislativa. Lott, demócrata que se cambió de partido en 1972, es considerado un político conservador de línea dura. ``Soy sureño y ello puede explicar algunas contradicciones. Somos conservadores en la política fiscal pero en el campo social necesitamos la ayuda del gobierno central. Somos realistas. Somos populistas'', declaró Lott en una ocasión.
Los demócratas, por su parte, eligieron a Tom Daschle como jefe de la minoría en el Senado. El ultraconservador Jesse Helms retiene la presidencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
Legalizan matrimonios gays en Hawai
El juez Kevin Chang dictaminó este martes en Honolulu que los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales, lo que convierte a Hawai en el primer estado en reconocer que las parejas homosexuales tienen derecho a los mismos privilegios que las parejas heterosexuales.
El caso fue presentado por el abogado de tres parejas homosexuales y fue responsable de acciones legislativas a nivel regional y nacional para prohibir que se reconozcan los matrimonios homosexuales legalizados. Las medidas tenían como objetivo evitar que los estados que no desearan reconocer este tipo de uniones se vieran obligados a pagar los beneficios otorgados a las parejas homosexuales.
El presidente Bill Clinton firmó hace unos meses la ley de ``defensa del matrimonio'', que prohíbe a las oficinas federales dar a los cónyuges de los matrimonios homosexuales los mismos beneficios de las parejas heterosexuales