La Jornada 4 de diciembre de 1996

Cayeron más de 50 por ciento los decomisos del INCD, este año

Ricardo Olayo, enviado, Washington, DC, 3 de diciembre La participación del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) en el decomiso de estupefacientes este año es sustancialmente menor a lo que alcanzó durante 1995, indica un informe actualizado de la Procuraduría General de la República (PGR). En cocaína y mariguana los descensos son mayores a 50 por ciento, y en el caso de la efedrina y la recuperación de cartuchos útiles y dólares también se han reportado bajas en la efectividad de las acciones.

El INCD es un órgano desconcentrado de la Procuraduría que, según el decreto que le dio origen, debe tener presencia en todo el país, pero en los hechos sólo la tiene en seis estados y en el Distrito Federal, sin que haya crecido durante la gestión del recién cesado procurador Antonio Lozano Gracia.

La labor de lucha contra el narcotráfico es realizada por las delegaciones estatales sin notificar resultados al INCD, sin darle participación en las investigaciones y desarticuladas respecto de los tres directivos más importantes del organismo, con los que nunca se sentó a platicar conjuntamente el ex procurador Antonio Lozano Gracia.

Este trato y estas cifras son muestra de que el instituto no ha funcionado en las labores para las que fue creado, indican informes recabados en la PGR y en el INCD.

Un cuadro estadístico indica que de 1995 a la fecha se han decomisado 10 millones 764 mil kilos de cocaína, cantidad que está por debajo de los cargamentos que policías judiciales de la PGR o de los gobiernos estatales detienen en su tránsito por el país. La mayor parte de esta confiscación se realizó en 1995, con 7 millones 618 mil kilos, y el resto, apenas 3 millones 146 mil, de enero al 25 de noviembre de 1996. Es decir, en este rubro hay una baja superior a 50 por ciento.

Un caso similar se da para la mariguana, que descendió de 80 millones de kilos encontrados en poder de los narcotraficantes el año pasado, a 36 millones este año. Otro renglón que decreció fue el de la goma de opio, de 75 mil a 61 mil kilos.

El mercado mexicano está lleno de estupefacientes y no puede pensarse que la baja en el número de droga incautada se debe a la disminución de la oferta o a que ya no hay producción en México. La lectura que se debe hacer, indicaron fuentes consultadas desde esta ciudad, es que no hay una lucha efectiva contra el narcotráfico.

Existe además una grave desarticulación del INCD con las delegaciones de la PGR en el país, y en el caso de la ciudad de México también con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En la agencia del Ministerio Público Federal del INCD con sede en la ciudad de México se inicia una averiguación previa cada 15 días o cada tres semanas cuando se pone a disposición a un detenido, según indican los datos obtenidos.

A pesar de que cada día en el Distrito Federal son detenidas por la PGJDF 20 personas relacionadas con el consumo o distribución de estupefacientes y otros delitos, estos delincuentes son puestos a disposición de la Policía Judicial Federal, pero nunca del INCD, que por ley tiene la encomienda de combatir el narcotráfico.

Asimismo, se indicó que el comisionado del instituto jamás ordenó realizar un operativo en las zonas de distribución --la más conocida, el barrio de Tepito en la colonia Morelos--, y tampoco se combatió en los nuevos nichos de mercado que se han conformado en Aragón e Iztapalapa.

La información da cuenta del número de decomisos en el caso de precursores químicos, armamento, moneda nacional y extranjera legal y falsificada, así como vehículos, bienes y destrucción de sembradíos.

Se destaca que dichas cantidades son bajas tratándose del organismo destinado al combate del narcotráfico en una nación que produce y por la que transita la droga. Entre los renglones que han bajado ligeramente está la efedrina, de 3 millones 10 mil kilos el año pasado a 2 millones 700 mil kilos. Sin embargo, el número de personas detenidas creció de 368 nacionales a 697.

En cartuchos incautados la baja es de 15 mil a 6 mil. En dólares, de 8 millones a 2 millones 200 mil. Una proporción similar ocurre en el caso de los dólares falsos que han sido recuperados.

Las fuentes indicaron que en Nueva York, Chicago o San Francisco se pagan 40 mil dólares por un kilo de cocaína, cuyas características le permiten tener siete cortes para ser mezclada y obtener el mismo número de kilos que son colocados en el mercado. La cocaína más distribuida en Estados Unidos es de Colombia, Perú y Brasil; México no produce ese estupefaciente.