Millán: el fallo electoral adverso al PRI en Edomex no fue concertacesión
José Ureña, Ismael Romero y Notimex Los 75 nuevos diputados del estado de México rindieron su protesta, con lo que quedó constituida legalmente la 53 Legislatura mexiquense y la primera presidencia que regirá los trabajos en este mes, En tanto, el líder priísta en la entidad, Heberto Barrera, dijo que su partido buscará un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la determinación del Tribunal Electoral de aquel estado, que lo privó de ocho diputaciones plurinominales y con ello de la mayoría en el Congreso.
En la junta preparatoria, los legisladores eligieron al priísta Miguel Angel Terrón Mendoza como el presidente de la Cámara de Diputados local, y como vicepresidentes al panista Víctor Guerrero González y al perredista Humberto Peña Galicia.
La actual Legislatura se integra por 30 diputados de los partidos Revolucionario Institucional, 22 de Acción Nacional, 16 del de la Revolución Democrática, cuatro del Verde Ecologista de México, dos del PT y uno del Partido Cardenista.
En entrevista, Terrón Mendoza comentó que se tiene un panorama y un escenario que no se habían dado en otros tiempos, por lo que el consenso entre las fracciones parlamentarias es el único camino para lograr que el Congreso local marche bien.
Sobre la relación del Legislativo con el Poder Ejecutivo del estado, indicó que será respetuoso y con sujeción a la ley.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de México, Samuel Espejel Diazgonzález, rechazó que ese organismo haya actuado con parcialidad en la asignación de diputaciones plurinominales.
Entrevistado al término de la sesión de ese consejo, el funcionario señaló que esa decisión estuvo basada en una interpretación del código en la materia.
``Nosotros optamos por una de ellas, mientras que el Tribunal Electoral, como órgano electoral autónomo, optó por una segunda, y entonces se dio el fallo en este sentido, que ya es un Estado de derecho y es cosa juzgada'', aseveró.
La víspera, el tribunal revocó la decisión del consejo, que le había otorgado ocho de las 30 diputaciones plurinominales al Partido Revolucionario Institucional, con lo que alcanzaba mayoría en el Congreso legislativo mexiquense.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de amparo contra la determinación del Tribunal Electoral del estado de México, que lo privó de ocho diputaciones plurinominales.
El líder priísta en el estado de México, Heberto Barrera, anunció sin embargo la posibilidad de hacer acuerdos con la oposición, a fin de sacar adelante proyectos legislativos en los que puedan converger panistas o perredistas, según el caso.
Barrera, quien estuvo ayer por la tarde fugazmente en la sede nacional de su partido para hablar de estrategias a seguir, dijo que hay inconformidad general de su instituto político porque se les privó de la mayoría en el Congreso mexiquense.
``No podemos estar conformes con esta decisión. Nosotros como partido obtuvimos la mayoría en los distritos y en la captación de votos, y no es posible que seamos minoría en el Poder Legislativo'', se quejó el dirigente.
Por otra parte, rechazó la posibilidad de que Emilio Chuayffet Chemor deje la Secretaría de Gobernación para regresar a su cargo de gobernador constitucional del estado de México, como han publicado algunos medios.
``El pidió licencia definitiva y César Camacho Quiroz está firme en la gubernatura'', repuso. En tanto, el senador Mauricio Valdés consideró que el tribunal atendió presiones de la oposición y que se ha regresado al viejo esquema de las concertacesiones.
Opinión contraria manifestó el secretario general del PRI, el senador Juan Millán, al rechazar que el fallo del Tribunal Electoral de estado de México implique un regreso de su partido a la época de las concertacesiones.
El legislador dijo que el mensaje a los priístas, de las elecciones del 10 de noviembre en aquella entidad y los resultados obtenidos, es que tienen que trabajar con más intensidad para poder asegurar las mayorías en los congresos, y seguir basados y apegados, en todos sus actos, a la legalidad, que es lo que está ocurriendo en el estado de México.
El lunes, el tribunal mexiquense decidió quitar al PRI ocho diputaciones de mayoría relativa, que previamente le habían sido asignadas a este partido.
Millán señaló que derrotas como la del estado de México tienen que entenderse. ``Yo no la ubicaría como dolor moral, sino hay que entender que tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos, que la sociedad está mandando con reglas muy claras, como quiere que se hagan ahora las cosas'', expresó.
Entrevistado en el Senado, el dirigente priísta señaló que la decisión del Tribunal Electoral mexiquense se tiene que respetar, y manifestó que él no se atrevería a decir que ésta fue resultado de una concertacesión.
--¿Esta nueva composición de la Cámara de Diputados mexiquense no deja en indefensión política al gobernador? --preguntó un reportero.
--No, no lo interpreto de esa manera --respondió--. Recordemos que hay entidades en donde hay un gobernador de un partido y un Congreso con mayoría de otro, como los casos de Chihuahua y de Aguascalientes. Esto es tan sólo un signo de los nuevos tiempos.