La Jornada 4 de diciembre de 1996

Sería un honor ser candidato al DF: González Fernández

Ricardo Olayo, enviado, Washington, DC, 3 de diciembre El procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, dijo que si el PRI le propone ser candidato a la jefatura de gobierno en la ciudad de México aceptara con gusto por considerarlo una distinción. ``¡Por supuesto que sí!'', fue la respuesta inmediata que dio hoy cuando se le preguntó sobre sus aspiraciones políticas.

González Fernández es el primer priísta que acepta la nominación en un virtual destape que efectúa en la capital estadunidense. Sin embargo, aclaró: ``No me estoy preparando para otro cargo, no le dedico ni cinco minutos al día a pensar en ese tema''.

Entrevistado en el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de la sesión vespertina del seminario sobre derechos humanos, el procurador dijo que el presupuesto que planteó el DDF ante la asamblea para la dependencia que él encabeza y que es dos veces menor que lo solicitado, no es suficiente para las necesidades de combate a la delincuencia.

``Yo expliqué con detalle a la asamblea y al regente lo que necesitamos, pero seguramente no hay dinero para ello y así lo entiendo, no me voy a pelear'', dijo respecto a la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para adquirir 18 helicópteros que patrullarían la ciudad en seis zonas delictivas, como lo tenía proyectado.

Aunque aún queda un margen de tiempo para obtener recursos, incluso por la vía de la federación o mediante un crédito por 500 millones que hoy anunció está gestionando ante una institución financiera, dijo que la falta de recursos redundará en costo social disparado por el ambiente de incertidumbre que genera un índice delictivo que, según las cifras del procurador, este año será de 15 por ciento y en 1997 no avanzará más.

Hace 10 años González Fernández trabajó para la PGR en esta ciudad; hoy tiene 43 años de edad y la responsabilidad de procurar justicia en el DF, una ``ciudad muy difícil''. Minutos después de entrevistarse en privado con el secretario general de la OEA, César Gaviria --entre otras muchas actividades de una apretada agenda--, el procurador dijo que sí participaría en la contienda para gobernar en 1997 al Distrito Federal.

En el Jardín Azteca de la sede diplomática de las naciones americanas, dice que ha dado peso a las declaraciones que lo mencionan para otros cargos. No obstante, se le comenta que es necesario hablar sobre ello, y de inmediato responde: ``Pues cuando quiera.''

--Aceptaría... --se le intenta plantear la pregunta que se le ha repetido algunas veces en México, cuando apura la respuesta:

--¡Pero por supuesto que sí...!, ¡claro!

Luego precisa: ``Yo no le he pedido ayuda al Presidente o a mi partido, o a alguna persona importante del partido para que me ayude en la obtención de ese cargo de elección. Me parece que un servidor público funcionario debe estar muy comprometido con quien le dio una oportunidad y así he actuado siempre en mi vida; ahorita me siento muy comprometido con el Presidente por la distinción de procurador, y no ando pensando en otros cargos; procuro estar muy preparado en mi cargo. Si el día de mañana personas allegadas me trataran de impulsar, yo lo vería como una distinción y por supuesto que lo aceptaría, pero créame que no le dedico ni cinco minutos a pensar en ese tema, lo que hago es dedicarme a mi trabajo''.

--Además de la procuración de justicia, ¿cuáles son los temas de la ciudad que deberían conformar una plataforma de trabajo?

--Cuando se llegue ese momento platicaría; ahora a lo que me dedico es a la seguridad y la procuración de justicia. Los otros temas no es que no quiera hablar de ellos, sino que no me incumben.

--¿Le gustaría ser candidato del PRI?

--No es un problema de gusto, sino de oportunidades y de circunstancias. No recuerdo haber aspirado al cargo en función del cargo o de la jerarquía de éste. Siempre he estado con personalidades de mi partido o de la política nacional, por decirlo de alguna manera, y he estado con ellos pensando en el trabajo puro, inmediato, el trabajo presente. Si usted me pregunta que cuál es mi reacción si me invita el PRI, para mí sería un honor.

--¿Qué piensa de Fernando Ortiz Arana para la candidatura?

--Lo estimo entrañablemente por su liderazgo y capacidad de trabajo. El fue mi jefe varios años y me parece que está muy capacitado para ocupar ese cargo u otros. No sé cuál sería su reacción; él es senador por Querétaro, pero también ha sido asambleísta, yo no sé íntimamente qué piensa para esto, pero estaría muy capacitado para lo que me plantea.

--¿Qué tal Esteban Moctezuma?

--No he platicado con él; es otro gran amigo mío, compartimos cosas juntas desde la campaña del presidente Zedillo. Me siento muy vinculado a él. No sé lo que él piensa, sería su primer cargo de elección popular y en los próximos días hablaré con él por otras razones.

--Al embajador de México en Washington, Jesús Silva Herzog, alguna encuesta le da también posibilidades para el DF.

--Sí, las he visto publicadas, pero no he platicado, lo encontré dedicado a su trabajo, muy dedicado y muy contento.

--Sea cual sea el candidato, ¿cuál es su percepción de las posibilidades del PRI respecto a la oposición?

--No rehúyo el contestarle, pero sería entrar al terreno de la especulación o responder sobre un tema en el que no he estado muy metido. No he estado especulando o viendo que si la convocatoria o que si el partido, que si el plazo se cumple o que si el partido debe postular.