La Jornada 4 de diciembre de 1996

Desenredaré el caso Colosio: Madrazo

Ismael Romero Después de que el Senado lo ratificó ayer como nuevo procurador general de la República, Jorge Madrazo declaró que el reto de la PGR, con él al frente, será reconquistar la confianza de la sociedad y que una de sus primeras tareas será ``desenredar'' el caso Colosio y llegar hasta sus últimas consecuencias. ``No voy a servir a ningún interés salinista'', subrayó.

En su primera conferencia de prensa como titular de la PGR, Madrazo Cuéllar dijo que imprimirá a esta dependencia ``el sello personal del procurador'', y anunció que se acabarán las ``filtraciones periodísticas'', las cuales sustituirá con una política de comunicación social con la que se dará trato ``igualitario'' a todos los medios.


El líder la mayoría priísta en el Senado, Fernando
Ortiz Arana, felicita a Jorge Madrazo; a los costados, los perredistas Héctor Sánchez e Irma Serrano.
Foto: Raúl Ortega

Madrazo informó que habrá más cambios en la Procuraduría, y que con ese motivo ya se entrevistó con algunos subprocuradores y funcionarios de primer nivel.

En medio de un tumulto de reporteros y fotógrafos, dijo que llamará a declarar a todos aquellos a los que les resulte cita y que tengan elementos que aportar en las averiguaciones previas relacionadas con los crímenes políticos (Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu).

--¿Incluido el Presidente (Ernesto Zedillo)? --preguntó un reportero.

--Absolutamente todos aquellos, y no voy a decir más, que de acuerdo con la averiguación previa, en términos estrictos de la ley, resulte necesaria su comparecencia.

En relación con la segunda cita hecha a Carlos Salinas, prevista para hoy, en Dublín, Irlanda, Madrazo respondió que tenía conocimiento de ese hecho, pero que iba a solicitar información.

Al inicio de la conferencia de prensa, en un salón del Senado, Jorge Madrazo dijo que la PGR, el Ministerio Público y la Policía Judicial tienen como reto reconquistar la confianza de la sociedad. Y que la única forma de hacerlo es actuar diciendo la

verdad.

De Antonio Lozano Gracia indicó que es un hombre probo y honesto, y que los esfuerzos que hizo en la reorganización de la PGR se profundizarán. Por lo demás, se rehusó a hacer juicios sobre el panista. Sólo añadió que va a trabajar en varias

de las líneas que éste dejó abiertas.

Después sostuvo que no va a servir a ningún interés que no sea el del pueblo, al que ofreció ``regresar un poquito de lo mucho que de él'' ha recibido.

Madrazo Cuéllar rechazó que esté protegido por la ``sombra salinista'', como lo insinuó un reportero.

Respecto a las filtraciones periodísticas, aseguró que acabará con ellas y que la nueva política de comunicación de la dependencia hará compatible el derecho a la información con la discreción que las investigaciones ministeriales exigen.

Más adelante, cuando se le preguntó sobre el caso Colosio, dijo que no tiene plazos para la investigación, pero prometió trabajar rápido, con ``consignaciones fuertes, profundamente motivadas y fundadas'', para que a partir de éstas se tengan autos de formal prisión y sentencias condenatorias.

El caso Colosio, dijo, no es ``irresoluble'', pero sí, aseveró, ``está muy enredado''.

Al final, recordó que como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó que había una crisis en el sistema de procuración de justicia en México, y que ahora, como procurador, tratará de colaborar para superarla.

Se le preguntó si investigará a quien pudo haber incurrido en ``filtraciones punibles''.

``Todo, absolutamente todo, se investigará'', declaró.

Dosis de suerte

Madrazo admitió que en su nueva encomienda necesitará una buena dosis de suerte, además de trabajar bajo dos principios: la verdad y la ley. Consideró que con el nombramiento se sacó la ``rifa del tigre'': ``un tigre con muchas rayas y que está fuera de su jaula, pero estoy seguro de que vamos a tener un látigo legal para someterlo''.

Durante una breve entrevista en el noticiario Hechos, Madrazo Cuéllar señaló que por ahora se encuentra integrando el equipo de trabajo que lo acompañará en la PGR.

Chapa inventó pruebas: Juan Velázquez

En el mismo noticiero, el abogado Juan Velázquez afirmó que el ex procurador ``tuvo siempre un desconocimiento de los casos Ruiz Massieu y Colosio. Se atuvo a lo que el encargado material de las investigaciones, Pablo Chapa Bezanilla, le informaba''.

Reiteró que en su momento fue el primero en denunciar que las pruebas que se presentaron en los procesos ``se fabricaron, se inventaron, se indujeron'' por Chapa.