Es un acto autoritario del titular del IMSS, dice el neurocirujano Seguiré denunciando las fallas en la institución, advierte Las condiciones de desabasto ya no permitían trabajar, asegura Borrego Estrada miente, señala García Sáinz y lo invita a debatir
El médico Ignacio Madrazo Navarro consideró ayer que su destitución como director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI es un acto ``autoritario'' del titular del IMSS, Genaro Borrego. Además, advirtió que seguirá denunciando las fallas en la institución porque en el caso del nosocomio que estaba a su cargo ``las condiciones de desabasto ya no permitían trabajar con la eficiencia con que debe funcionar un hospital de ese nivel''.
En tanto, Ricardo García Sáinz, ex director del IMSS, dijo que Borrego ``miente'' al asegurar que la reforma a la ley del instituto tiene el objetivo de mejorar la atención médica y lo invitó a analizar públicamente los efectos de dichas modificaciones.
Madrazo, quien ha laborado en el instituto 29 años, dijo en entrevista telefónica que no había sido notificado por escrito de su despido y que se enteró por conducto del director regional Roberto Ríos: ``A las 13:30 horas se comunicó conmigo por teléfono y me dijo que tenía indicaciones expresas de removerme del cargo y que, por lo tanto, ya no podía entrar al hospital''.
El neurocirujano de 55 años explicó que las acciones en su contra iniciaron el 14 de noviembre, cuando un equipo enviado por el Consejo Técnico del IMSS empezó una auditoría en el hospital entonces a su cargo.
Un día antes, La Jornada había publicado las declaraciones que el doctor hizo en un seminario sobre seguridad social, en el sentido de que existían serios problemas de desabasto de medicamentos en el Hospital de Especialidades. Madrazo informó que hace unos días tuvo conocimiento de los resultados parciales de la auditoría y que éstos señalan que hay una correcta entrega de medicamentos.
Sin embargo, el investigador manifestó que la revisión practicada en el hospital que dirigía desde hace cinco años arroja cifras parciales y ``que están fuera de la realidad que se vive en la práctica''.
Indicó que en ese nosocomio incluso murieron algunas personas por la falta de medicamentos: ``situación que podría documentar si tuviera acceso a mi oficina''.
Además, señaló que diariamente el hospital -encargado de atender 36 especialidades, de las cuales la mitad son médicas y el resto quirúrgicas- no recibía cerca de cien medicamentos y diversos insumos.
Explicó que en varias ocasiones pidió más personal, debido a que la falta de cirujanos, médicos y enfermeras ocasionaba una cobertura deficiente en servicios importantes.
Madrazo expuso que la carencia de medicamentos e insumos se agudizó en los últimos dos años, sobre todo durante la gestión de Borrego Estrada.
Recordó que en varias ocasiones él y otros colegas informaron al director del IMSS
sobre la falta de medicamentos. Pero, sub-rayó, ``generalmente Borrego manejaba información de que teníamos un abasto suficiente y ante la evidencia que le dábamos había una respuesta inmediata para satisfacer transitoriamente las carencias''.
El médico dijo no arrepentirse de sus aseveraciones, ``porque fueron resultado de un acto perfectamente racional y decidido para buscar una mejoría en el hospital''. Señaló que esta no era la primera vez que informaba sobre irregularidades en el instituto y mencionó que hace dos meses, ante miembros de la Academia Nacional de Medicina, ya había hecho declaraciones similares.
En su opinión, el despido fue una ``injusticia'' y un acto ``autoritario''. Asimismo, se mostró preocupado de que ``cada vez que una persona haga comentarios sobre problemas en su área se le destituya''.
Por su parte, Ricardo García Sáinz respondió a las afirmaciones que hizo Genaro Borrego el lunes acerca de está equivocado al cuestionar que las reformas a la ley del instituto tengan el propósito de mejorar la atención médica y resolver el rezago en guarderías.
Por esto, García Sáinz invitó a Genaro Borrego a que participe en un debate sobre el contenido de la reforma, el cual se iniciará el próximo 10 de diciembre y que fue convocado, según dijo, por sectores interesados en la seguridad social solidaria. García Sáinz consideró en entrevista que los propósitos de las reformas a la ley del IMSS son reducir servicios y coberturas y transferir al sector financiero cuantiosos recursos presupuestarios. (Claudia Herrera Beltrán).