Ratificó el Senado la designación; AN se opuso; abstención del PRD
Ismael Romero Jorge Madrazo Cuéllar fue ratificado por la mayoría priísta del Senado como nuevo procurador general de la República. En tribuna, los panistas Gabriel Jiménez Remus y Juan de Dios Castro dijeron que ``por higiene política'' y para evitar especulaciones, el presidente Ernesto Zedillo debe ofrecer al pueblo una explicación sobre el despido de Antonio Lozano Gracia.
``Si por ineptitud, por omisión, por mala fe o por corrupción, Lozano Gracia fue despedido, que se diga'', pidió Jiménez Remus ante un pleno camaral atento al debate de lo que fue el tema del día. Los panistas votaron contra el nombramiento de Madrazo Cuéllar, mientras que los perredistas se abstuvieron.
En un lado de los escaños se veían ``caras largas'' y en el otro ``caras alegres'', como observaría, con malicia, el perredista Félix Salgado, en su intervención.
El recinto se encontraba lleno. Afuera, ex empleados de limpia de Tabasco permanecían semidesnudos, a la entrada del inmueble, en protesta debido a que sus demandas no son atendidas.
La presidenta de la mesa directiva, la priísta Laura Pavón Jaramillo, había dado lectura al oficio del Ejecutivo sobre la designación de Madrazo Cuéllar y solicitado la dispensa de los trámites, por considerarlo de ``urgente y obvia resolución''.
El pleno dio su aprobación y se abrió el debate. De entre los escaños de ``caras largas'' se incorporó Juan de Dios Castro Lozano. Se tomó su tiempo para llegar a tribuna, y ya arriba dejó en claro que el presidente Zedillo ejerció una facultad constitucional, que nadie cuestiona, al despedir a Lozano Gracia y nombrar a Madrazo Cuéllar. Pero manifestó que el comunicado emitido por la Presidencia de la República, con el que dio cuenta del hecho, era ``ambiguo''.
De acuerdo con el comunicado, expuso, el Presidente le recordó a Madrazo cuáles serán sus obligaciones en la Procuraduría, como si éste no las supiera: perseguir el delito, sin importar el poder económico ni la posición política de quien se presuma lo cometió, e intensificar las investigaciones acerca de los crímenes contra destacadas figuras de la vida pública.
``A veces la piel de un niño, vista con lente de aumento, parece la piel de un elefante'', mencionó el panista, para señalar después que en el comunicado de Presidencia se hacen ``insinuaciones'', directas o indirectas, que deben ser aclaradas no al PAN, sino al pueblo.
Con sus cambiantes todos de voz, Castro Lozano dijo que si esa insinuación implica señalar una de las varias causas que valoró el Presidente de la República, que se diga. Pero insistió en que el comunicado se ``contradice'', pues se anuncia el nuevo nombramiento de Madrazo y se hace un reconocimiento a Lozano Gracia.
El argumento de la falta de resultados es ``deleznable, es decir, desmoronable, débil, feble, frágil'', dijo, y preguntó: ``¿Quién dice ese argumento? ¿El que habla? ¡No! Lo dice el Presidente de la República''.
El senador argumentó que tan ha habido avances en la investigación del caso Colosio, que el jefe del Ejecutivo pidió la ratificación de Raúl González Pérez en la fiscalía especial. Pero, en relación con esto, aseguró que se cometió una ``pequeña violación a la ley'', pues la facultad es de la PGR y no del Presidente.
Castro Lozano consideró más tarde que el nombramiento de Madrazo Cuéllar ``no es acertado'', no por su preparación, por su prestigio o integridad, sino porque éste le debe a Carlos Salinas de Gortari los nombramientos de presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos y de comisionado para la paz en Chiapas, durante el sexenio pasado.
Para concluir, el legislador afirmó que Lozano Gracia trabajó en favor de México y dijo que sus compañeros le hacen un amplio reconocimiento.
El priísta Salvador Rocha Díaz subió después a rebatir al panista. De entrada le dijo que la intervención de éste revelaba que el PAN no comprendió las razones del presidente Zedillo para designar en 1994 a Lozano Gracia como procurador, ni la trascendencia de las reformas al artículo 102 de la Constitución, que facultan ahora al Senado a ratificar los nombramientos en ese cargo, ni las razones de la designación de Madrazo Cuéllar.
``Es obvio que la hipersensibilidad que ha demostrado el PAN por voz de Juan de Dios Castro, en relación con las recomendaciones que el Presidente le hace a Jorge Madrazo, no es más que el resultado de una visión equivocada, así como considerar que la PGR era una posición política para Acción Nacional'', resumió.
Rocha Díaz explicó que no está a discusión la honorabilidad de Lozano Gracia, y que las recomendaciones del Presidente a Madrazo no son ``insinuaciones'' que infamen a Lozano Gracia. Luego recordó que las mismas recomendaciones hechas al primero, en su tiempo, le fueron hechas al segundo.
La lectura del comunicado de Presidencia, dijo, se partidiza ``cuando se pretende interpretar contra Toño, lo que está dicho para Jorge''.
De los resultados, Rocha Díaz señaló que lo que mantiene a un servidor público en el cargo son precisamente éstos, la eficacia y la eficiencia, y añadió que ``tristemente'' se tenía que reconocer la falta de resultados.
Sobre Jorge Madrazo, el priísta destacó, por encima de Lozano Gracia, la hoja curricular jurídica y la mayor experiencia investigadora de aquél, y rechazó que el nuevo procurador tenga cualquier vínculo partidista o político.
Juan de Dios Castro Lozano no respondió ninguna de las alusiones contra él. Gabriel Jiménez Remus decidió tomar la palabra, y dijo que los consensos parlamen- tarios, a los que siempre se recurre en el Congreso, tienen un ``valor político'', y que en este caso se debería corresponder, cuando menos, con una explicación del Presidente sobre la remoción de Lozano Gracia, sobre todo cuando hay coyunturas políticas que así lo exigen.
Si Rocha Díaz mencionó que uno de los motivos pudo haber sido la ``ineptitud'', que se diga cuáles son los otros, pidió, y el PAN aceptaría no sólo el juicio del Ejecutivo, sino del Congreso e incluso de la opinión pública.
Jiménez Remus aclaró que no es una defensa del PAN, sino de la verdad, porque el país ``no puede seguir soportando una convivencia de rumores''. El PAN, aclaró, no se siente agredido. Lo que se quiere es saber la verdad.
Y señaló que lo positivo de ello es que el PRI ya dio un salto cualitativo para enjuiciar a un procurador. ``Yo ya quiero ver a Roberto Campa Cifrián, cada mes, reclamándole afuera a la PGR que quiere resultados'', expresó el panista.
El senador dijo que de estos hechos se tendrá que reflexionar si el Presidente se equivocó al designar a Lozano Gracia como procurador y si valió el esfuerzo del PAN de autorizar a éste aceptar el cargo. De esto, añadió, se tiene que concluir si en México se puede dar un experimento como ése, o si se tiene que esperar al voto mayoritario del pueblo para integrar el gabinete con el partido que gane.
Al final, el perredista Félix Salgado dijo que lo de Lozano Gracia era un pleito de familia, y que la salida de éste de la PGR daba por terminado un ``tórrido romance'' entre el PRI y el PAN.
A los panistas les dio la bienvenida por su regreso a la ``oposición real'', y les pidió que no se desanimaran, pues ``sólo les quitaron el queso''. Aseguró que la de Lozano Gracia en la PGR había sido la historia del ``encubrimiento, la incapacidad, la falta de rigor y la desbordada ilegalidad'', y añadió que el Partido de la Revolución Democrática exige que el Presidente explique los motivos del despido.
Concluido el debate, el nombramiento de Jorge Madrazo fue ratificado. Este había llegado poco antes a la sede del Senado. Una comisión, encabezada por el líder de la mayoría del PRI, Fernando Ortiz Arana, lo introdujo al recinto, donde el nuevo procurador rindió protesta.