La Jornada 5 de diciembre de 1996

Auditorías a organismos del DDF y 4 delegaciones

Alonso Urrutia El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal sobre la Cuenta Pública de 1995, misma que revisó la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano, señala que deberán aplicarse auditorías financieras a Ruta 100, Comisa, Servicios Metropolitanos y la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, así como a las delegaciones Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

El documento, distribuido ayer para ser aprobado mañana, reconoce también que diversos programas prioritarios registraron variaciones a la baja en sus presupuestos, situación que en todos los casos fue justificada por movimientos financieros, reducción de recursos federales o modificaciones en las proyecciones financieras del gobierno capitalino.

El informe señala que, según los resultados de la Cuenta Pública del Distrito Federal durante 1995, ``los ingresos totales del gobierno permitieron cubrir el nivel del gasto total ejercido bajo los criterios de selectividad, eficiencia y racio- nalidad establecidos''.

Si bien el documento justifica en todos los casos el incremento en los ingresos --de 7.6 por ciento en los propios y de 11 por ciento en las participaciones federales-- también reivindica las razones por las cuales se modificaron a la baja algunos presupuestos de programas prioritarios, aunque por ley esta situación no debió presentarse.

En términos generales, dice el dictamen que se desprende del informe previo de la Cuenta Pública de 1995 elaborado por la Contaduría Mayor de Ha- cienda, la participación de los programas prioritarios fue menor en 3.5 puntos porcentuales a la previsto.

Esto, explica, ``debido a la reducción en el monto de las transferencias del gobierno federal, que afectó a los programas de Transporte Colectivo Metro y Tren Ligero; Construcción y Adecuación para Agua Potable, y Regulación y Preservación Ecológica''.

Al referirse al bajo ejercicio del presupuesto en materia de transporte, indica que ``obedeció a que se recibieron menos transferencias del gobierno federal para las obras de la línea B del Metro''.

Asimismo, el dictamen atribuye el incumplimiento en las metas de recursos ejercidos en materia de infraestructura urbana a que parte de los montos asignados a la Comisión de Aguas del Distrito Federal fueron transferidos al Programa de Construcción y Adecuación para Agua Potable, con el fin de instalar los medidores y actualizar el catastro.

Otro de los programas prioritarios en los cuales el Departamento del Distrito Federal no ejerció los recursos que le fueron asignados fue el de Regulación y Preservación Ecológica, lo cual se ``originó en los menores avances de las obras de los Proyectos de Conservación Ecológica y Reforestación por las medidas de racionalidad presupuestal, el incumplimiento de la empresa ejecutora de diversas obras y el atraso de la licitación internacional para la construcción y operación del nuevo conjunto de viveros y el equipamiento del Museo Ecológico''.

En contrapartida, el incremento en el presupuesto de los programas no prioritarios, particularmente en el rubro de administración, por un monto de 25.1 por ciento, lo explica la Contaduría porque se sufragaron con cargo a este programa impuestos sobre productos del trabajo que adeudaba Ruta 100, en función del Acuerdo de Reconocimiento de Adeudos Fiscales y de Compensación celebrado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Previsible rechazo de la oposición

La discusión sobre el Informe Previo de la Cuenta Pública se efectuará durante la sesión ordinaria de este viernes y allí se espera el rechazo de toda la oposición al dictamen aprobado por el PRI.

En el documento, la Contaduría Mayor de Hacienda se compromete a profundizar en las investigaciones sobre presuntas irregularidades en diferentes dependencias y órganos desconcentrados.

Así, efectuará auditorías financieras a: Ruta 100 --en lo referente a adquisición de refacciones--; Comisa --en las relaciones con clientes--; las delegaciones Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tláhuac --en los rubros de adquisiciones--; la Secretaría de Finanzas, por servicios generales, y la Tesorería.

De igual forma, aplicará auditorías de obra pública en la Dirección General de Obras respecto del contrato de obra de remodelación del hospital Rubén Leñero, y en Covitur, por contratos afectados por las transferencias del gobierno federal.