La destitución de Antonio Lozano Gracia como procurador de la República tuvo entre otros efectos el de reactivar los rumores acerca de nuevos cambios en el gabinete del presidente Ernesto Zedillo, pero hasta la fecha en los altos círculos de la administración pública nada ha trascendido.
Si efectivamente van a ocurrir otros relevos, se puede decir, como en los casos de nombramientos de cardenales de la Iglesia católica en situaciones potencialmente peligrosas, que el jefe del Ejecutivo federal mantiene tales movimientos in pectore, es decir, que sólo él los conoce.
Funcionarios cercanos al primer mandatario recordaron, además, que Zedillo ha dicho en diversas ocasiones que no toma medidas de gobierno con base en presiones.
Para no variar, los rumores involucran al jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Oscar Espinosa Villarreal, y parten del supuesto de que será relevado antes de que se anuncie el candidato del PRI al gobierno capitalino, pero nada impide que el actual regente se mantenga en su sitio hasta que entregue a quien resulte elegido en los comicios del año venidero.
Otro al que se involucra en los todavía imaginarios cambios es al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego Estrada, a quien se ubica al frente de una importante empresa estatal. Las versiones de su traslado, por cierto, se recrudecieron a partir del enfrentamiento que tuvo con Ignacio Madrazo por las supuestas o reales deficiencias en equipo y medicamentos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, el cual dejó una sensación de disgusto en todos los niveles de la sociedad.
La cosecha
Quienes consideran que hace falta una mayor explicación por parte del Presidente acerca de las razones para la destitución de Lozano Gracia, deberían tomar en cuenta lo expresado ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, durante su comparecencia en el Senado acerca del grave peligro del narcotráfico para la seguridad nacional... El caso del estado de México, por la asignación de diputados de representación proporcional, acaparó la atención pública, pero también en Coa-huila --estado en el que se realizaron comicios locales el mismo 10 de noviembre anterior-- el PRI dejó de tener mayoría absoluta en el Congreso local, lo cual le impedirá hacer cambios legales si no logra consensos... Esta situación fue comentada ayer por el presidente del PRI, Santiago Oñate Laborde, quien confió en que los gobernadores César Camacho Quiroz, del estado de México, y Rogelio Montemayor Seguy, de Coahuila, podrán trabajar bien en estas nuevas condiciones impuestas por el creciente pluralismo... Con la participación de los gobernadores de Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se iniciará el próximo lunes en Tuxtla Gutiérrez una reunión que puede resultar muy importante para el desarrollo del sureste del país... Salvador Martínez della Roca, diputado por el PRD, convocó a una conferencia de prensa para informar de conflictos en la Universidad de Zacatecas. La reunión será al mediodía en la sede de la Cámara de Diputados, y se anuncia la presencia del ex director de la Facultad de Economía, Rodolfo García Zamora; del coordinador de la maestría en Ciencias Políticas, Raúl Delgado, y del investigador Efraín Arteaga.