La Jornada 5 de diciembre de 1996

El 11 de diciembre se determinará quién será el sucesor de Sarukhán, señaló Donato Alarcón

Georgina Saldierna Los 15 integrantes de la Junta de Gobierno iniciaron a puerta cerrada las entrevistas a los nueve candidatos a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en lo que constituye la recta final del proceso de selección.

Este miércoles correspondió el turno a Francisco Barnés de Castro y a Francisco Bolívar Zapata. El primero llegó a la sede de la junta minutos antes de las 11 de la mañama y concluyó la exposición y la defensa de su programa de trabajo poco después de las 14:30 horas. El segundo también llegó antes de su cita, que era a las 18 horas, y terminó casi a las nueve de la noche.

Ninguno hizo declaraciones a la prensa. Apenas una sonrisa o un ademán que quiso ser saludo. ``Es que ha llegado el momento de no hablar'', señalaron colaboradores de varios candidatos que ya son finalistas en el proceso de sucesión. ``Ellos ya hicieron lo que tenían que hacer. Ahora la pelota está en la cancha de la Junta de Gobierno'', confió uno de ellos.

El organismo universitario que seleccionará al nuevo rector seguirá entrevistando a los finalistas hasta que termine con la lista de nueve el próximo martes.

Donato Alarcón, presidente en turno de la Junta de Gobierno, informó que el 11 de diciembre se reunirán los integrantes del organismo universitario para decidir quién será el sucesor de José Sarukhán.

En breve entrevista, insistió en que la designación del rector no se hace por dedazo y que ninguno de los 15 miembros del organismo tiene línea de nadie. ``A mí, no me ha hablado nadie para decirme que tenga yo que hacer algo. No hay ninguna línea de ninguna especie y cada uno vamos madurando la decisión de acuerdo a lo que cada uno piensa'', subrayó.

Explicó que en la primera entrevista, la de Barnés de Castro, una hora fue utilizada para la exposición del candidato y más de dos para hacerle preguntas sobre su programa de trabajo. Señaló que aún no hay una evaluación de su presentación y que será al final de todas las entrevistas cuando se tenga el análisis global.

De acuerdo con la legislación universitaria, el nombramiento del nuevo rector debe hacerse con el voto aprobatorio de al menos diez de los quince integrantes de la Junta de Gobierno.

Las votaciones serán nominales, a menos que dos de los miembros pidan que sean secretas. Si en alguna votación no se obtuviere la mayoría necesaria para la adopción del acuerdo, se practicarán votaciones sucesivas con absoluta libertad de decisión para los miembros, es decir, no estarán ligados por el resultado de las votaciones anteriores.

El veredicto del cónclave universitario se adelantará o atrasará según la correlación de fuerzas que exista en la Junta de Gobierno, pero se dará en el transcurso de diciembre para que el nuevo rector tome posesión el primer día hábil de enero.

La actual Junta de Gobierno está integrada por Alfredo Adam Adam, Donato Alarcón Segovia, Ignacio Carrillo Prieto, Carlos Chanfón Olmos, Gustavo Chapela Castañares, Ignacio Chávez Rivera, Beatriz de la Fuente, Daniel Díaz Díaz, Sergio García Ramírez, Julio Labastida Martín del Campo, Adolfo Martínez Palomo, María Esther Ortiz Salazar, Javier Padilla Olivares, Arcadio Poveda Ricalde y Graciela Rodríguez Ortega.