Lo que hizo el neurocirujano no fue una crítica, sino dar datos inexactos: Ríos Ferrer
Roberto Garduño E. ``Lamentable, inexplicable, incomprensible, ajena a la realidad'' es para la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social la actitud que asumió el doctor Ignacio Madrazo Navarro. Pero, ¿el IMSS acepta la crítica? Esta es la interrogante que Roberto Ríos Ferrer respondió a este diario, horas después de haber llegado a un acuerdo con el destacado cirujano para que éste se jubilara y no ejerza más su profesión en las instalaciones de ese organismo.
El director regional del IMSS tuvo respuesta para cualquier duda en torno de la destitución de quien fue encargado de uno de los hospitales más importantes del país: el de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
``Pero por supuesto que aceptamos la crítica. Somos los primeros en autocriticarnos. Lo que dijo el doctor Madrazo no fue una crítica, fueron datos inexactos.''
Ríos Ferrer asistió a La Jornada para exponer la decisión de jubilar a Madrazo y al titular de la delegación número 3 en el Distrito Federal, Ramón Navarro Salazar.
``Para nosotros fue una gran sorpresa, porque conocemos la seriedad del doctor Madrazo y le tenemos un gran respeto. El tiene amistad con las distintas instancias de gobierno. Si hubo un problema pudo haber acudido personalmente con el director general que, y déjeme decirlo, también es su amigo. Incluso en muchas ocasiones el licenciado Genaro Borrego lo apoyó en algunos problemas personales.''
--Ignacio Madrazo es muy reconocido en el ámbito médico, pero usted, ¿qué opinión tiene de su labor como director del Hospital de Especialidades?
--Hubo deficiencias administrativas en el nosocomio; en consecuencia, el director general decidió dos cosas: una, relevar al delegado, y dos, relevar al director.
--Para usted, ¿el doctor Madrazo es mal administrador?
--Si analizamos los resultados, usted lo ha dicho, y tan es así que fue relevado.
--¿Por qué cinco años después --de que se reabrió el Hospital de Especialidades-- se dan cuenta que es mal administrador?
--No es que ahora nos demos cuenta. Nosotros tenemos un proceso de evaluación de nuestros hospitales. El cuerpo de gobierno, desde el delegado, los directores, los funcionarios, analiza lo bueno y lo malo, y lo que se debe resolver.
Ríos Ferrer expuso que cada día en todas las instalaciones del Seguro Social se atiende un promedio de 700 mil personas, y que es común que se presenten problemas. ``Pero un hospital de tercer nivel --como el de Especialidades-- no pudo haber funcionado sólo con un abasto de 30 por ciento de medicamentos e insumos''.
Niega que la decisión de destitutir al médico sea un golpe de timón: ``Lo único real es que se detectaron deficiencias en la administración'', reiteró.
--¿Se le informó al director del hospital de los problemas que se detectaron en las reuniones de evaluación?
--El asistía a esas reuniones de evaluación y las encabezaba conmigo, y también estaba presente todo el cuerpo de gobierno. El supo de los resultados siempre.
--¿Existe en el IMSS una corriente adversa a la actual gestión?
--Eso es una percepción de sensibilidad política que usted tiene, y no afirmo lo que no puedo probar.
--La actividad de Ignacio Madrazo dentro del IMSS, ¿terminó?
--Ya terminó. Ha terminado. Y me pregunto: ¿por qué en los demás hospitales del Centro Médico Nacional no suceden los hechos que señaló el doctor Madrazo?
El mismo día que fue jubilado, Madrazo Navarro informó que recibió la notificación vía telefónica por parte de Roberto Ríos, y que incluso ya no se le permitiría el ingreso al nosocomio del que fue director. El delegado regional expuso su versión sobre el particular:
``Yo hablé personalmente con él en la mañana. El ya cumplió 30 años de servicio en el instituto, y además tiene una importante consulta privada. Yo le invité un café en mi oficina, y en la plática quedamos en que se va a jubilar. También se va a jubilar el delegado Ramón Navarro.''
--¿Alguien miente?
--El (Ignacio Madrazo) no se ajusta a la realidad.
--¿Fue despedido?
--Dijo que le habíamos impedido entrar al hospital. Siéntenmelo aquí, de frente, a ver si dice lo contrario que yo estoy diciendo. (Angeles Cruz y Claudia Herrera)