Xavier Cortés Rocha, entre los que lograron más votos para sumarse a los nueve candidatos
Georgina Saldierna Fuentes de la Junta de Gobierno informaron que los finalistas hacia la rectoría de la UNAM no sólo son Francisco Barnés de Castro y Miguel José Yacamán, ya que también deben ser tomados en cuenta el director del Instituto de Biotecnología, Francisco Bolívar Zapata, y ``eventualmente'' el secretario general de la universidad, Jaime Martuscelli.
Al explicar cómo fueron elegidos los nueves candidatos finalistas, informaron que en la junta se acordó que cada uno de los 15 integrantes votara por 10 aspirantes, y los primeros nueve que recibieran más votos serían los que llegarían a la recta final.
Barnés, Bolívar, Yacamán y Xavier Cortés Rocha obtuvieron entre 14 y 13 votos; Máximo Carvajal Contreras, director de la Facultad de Derecho, logró nueve, y el resto de los finalistas recibió entre 10 y 11. Con sólo seis votos, Gerardo Suárez, coordinador de Investigación Científica, se cóloco en el décimo lugar de la lista, por lo cual quedó fuera.
Las fuentes de la Junta de Gobierno explicaron que Suárez tuvo poco apoyo, debido a que demostró no tener arraigo entre los integrantes del subsistema de la investigación científica, los cuales se dividieron y pulverizaron su respaldo en cuatro candidatos.
Considerado uno de los ``caballos negros'' que podría haber en el proceso de sucesión, el coordinador de la investigación científica no logró convencer a todos los académicos y por si fuera poco, dos directores de institutos lo vetaron. Estos dos personajes, provenientes del área de la física y de la química, visitaron las diferentes comisiones de la Junta de Gobierno y se quejaron en todas ellas de la falta de atención por parte de Suárez para el desarrollo de la actividad científica.
El caso fue similar al de Francisco Bolívar Zapata, quien también fue vetado por cuatro directores de institutos. Sin embargo la diferencia con Suárez es que aquel no es el coordinador de la investigación científica, subrayaron las fuentes.
Por lo que hace a la exclusión de Jorge Flores, director del Museo de la Ciencia y uno de candidatos que también pudo ser considerado uno de los ``caballos negros'', revelaron que sólo tuvo dos votos, debido entre otras razones a que únicamente recibió el apoyo de la gente del museo.
Sobre este último punto, informaron que hubo dos criterios para hacer la lista de nueve finalistas, de acuerdo con la consideración de cada uno de lois miembros de la Junta de Gobierno: contar con apoyos cualitativos significativos y tener el perfil para ser rector.
Asimismo, señalaron que los apoyos cuantitativos no pesaron a la hora de elegir, y muy por el contrario, recurrir a ``carruseles'' para apoyar a un candidato en especial significó para la Junta de Gobierno una pérdida de tiempo.