Posible, citar a Zedillo: fiscal especial
Oscar Camacho y Ciro Pérez Silva El fiscal especial para el caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, no descartó llamar a declarar al presidente de la República, Ernesto Zedillo, sobre el asesinato de Lomas Taurinas, tras señalar que la subprocuraduría a su cargo mantiene 27 líneas de investigación en torno al homicidio.
Luego de entrevistarse ayer en el recinto de San Lázaro con la comisión de diputados que sigue las investigaciones del caso, González Pérez enfatizó ante periodistas: ``repito y reitero, nadie que tenga datos que aportar en torno al caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio dejará de ser citado''.
Sin embargo, la respuesta del fiscal no dejó satisfechos a los comunicadores, quienes insistieron.
El fiscal González Pérez al ser abordado
por
periodistas tras reunirse con la comisión de
diputados. Foto: Frida Hartz
--La pregunta es concreta, ¿el presidente Zedillo tiene elementos que aportar en esta investigación?
--Con todo respeto, señores comunicadores, si recuerdan todas las entrevistas que hemos tenido, desde mi toma de posesión el 31 de agosto, como lo reiteré el 18 de septiembre, ustedes me preguntaban ¿se citará a fulano?, recuerdo al doctor Córdoba, ¿se citará a mengano? --en referencia a Carlos Salinas de Gortari--, y mi respuesta siempre fue que se citará a todo aquel que tenga algo que aportar.
--¿En este sentido, no se descarta que el Presidente declare?
--Nadie está descartado.
Sobre este punto, la diputada priísta Guadalupe Morales precisó que ``no hay impedimento legal'' para que el Presidente de la República declare, pero de producirse esta posibilidad, aclaró, el Presidente tiene la facultad de responder por escrito al interrogatorio.
González Pérez señaló que durante la entrevista que sostuvo con los legisladores se comentaron detalles generales del interrogatorio con el ex presidente en Irlanda, y también de la declaración escrita en la que el ex mandatario señalaba el protagonismo de Manuel Camacho Solís.
Explicó a los diputados que habiéndose tomado la comparecencia por citación que hizo la subprocuraduría del caso Colosio a Carlos Salinas de Gortari, a Manuel Camacho Solís y a José Córdoba Montoya, ``lo que tenemos que hacer y estamos realizando, precisamente, es el análisis de estos testimonios, para cotejarlos con otros que hay en la averiguación previa''.
Consideró ``aventurado'' hablar en este momento de otra comparecencia de los tres personajes mencionados mientras no se concluya el análisis de sus declaraciones, pero advirtió que esas comparecencias ``no quieren decir que se les esté exonerando ni tampoco que puedan ser vueltos a declarar, pero tampoco se pueden hacer imputaciones sin fundamento''.
Informó que en este momento la fiscalía a su cargo lleva a cabo nuevos interrogatorios en Tijuana, Baja California, sin precisar de quiénes se trataba y se limitó a responder que ``son personas que pudieran tener conocimiento del caso''.
Entre los puntos que abordó en la reunión con los legisladores, el fiscal especial dijo que en primera instancia se refirió al tiempo que le ha llevado ``introducirse en la indagatoria'', ya que es un documento muy amplio, con peritajes de policía, videos, así como los informes que dieron sus predecesores en esa responsabilidad.
Al ser interrogado sobre los motivos que llevaron al presidente Zedillo a destituir al ahora ex procurador, Antonio Lozano Gracia, González Pérez dijo enfáticamente que no tiene vinculación alguna con el reciente interrogatorio practicado a Carlos Salinas de Gortari.
Negó que esa diligencia haya generado malestar en el Presidente y dijo que en la subprocuraduría a su cargo ``estamos haciendo un trabajo serio, profesional y en la investigación no recibimos ninguna indicación de nadie en particular y no estamos atentos a las molestias de nadie''.
Al referirse al manejo informativo, el fiscal aseguró que la subprocuraduría a su cargo ``repudia las filtraciones'' y dijo que ``no ha hecho filtración alguna a la prensa''.