La Jornada 5 de diciembre de 1996

Se benefician muy pocos mexicanos con las reformas económicas: Jones

El embajador de Estados Unidos en México, James R. Jones, advirtió que si no se traducen en beneficios y oportunidades reales las reformas económicas desarrolladas por el gobierno, la gente va a perder la fe en el libre mercado, en las libertades democráticas, y ``vamos a tener un auge de demagogos que desean regresar el reloj''.

En una entrevista que publicó en su edición de ayer The New York Times, Jones indicó que una de sus experiencias más serias como embajador de Estados Unidos en México fue una conversación en Tijuana con un grupo de jóvenes desempleados mexicanos, quienes esperaban que anocheciera para poder brincar la malla de acero a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

``La inmensa mayoría de estos inmigrantes son jóvenes, con habilidades, y solamente están buscando algún trabajo'', dijo Jones a The New York Times. Su conversación de esa noche y de otras, con desesperados mexicanos que buscan una vida mejor, penetró profundamente su conciencia sobre el creciente abismo entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

``Creo que vivimos un tiempo limitado. Esta generación de adultos probablemente sobrevivirá con la esperanza, pero creo que en los próximos 5 o 10 años, si no se han traducido en beneficios y oportunidades reales las reformas económicas, vamos a tener un auge de demagogos que desean regresar el reloj'', dijo el embajador al Times, que en su edición de ayer publicó una entrevista con el embajador de Washington en la ciudad de México.

Jones, de 57 años, ex legislador por Oklahoma y presidente del American Stock Exchange, llegó a México como embajador en agosto de 1993. Ha sido testigo de uno de los más turbulentos periodos del país, marcado no sólo por un creciente conflicto político, sino también por decisivos cambios económicos.