La Jornada 5 de diciembre de 1996

Ordena Madrazo confrontar las declaraciones de CSG, Camacho y Córdoba

El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, pidió al fiscal especial del caso Colosio, Luis González Pérez, que ``a la brevedad presente un estudio'' de las declaraciones que tomó a Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís y José Córdoba Montoya.

``A partir de la confrontación y de la revisión armónica de las declaraciones, vamos a determinar qué diligencias resulta necesario practicar'', dijo ayer el funcionario durante una entrevista en el noticiero Monitor de Radio Red.

En tanto, la fracción del PRI en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) rechazó un punto de acuerdo promovido por toda la oposición, para solicitar al presidente Ernesto Zedillo información sobre las razones de la remoción de Antonio Lozano Gracia.

El tema fue llevado a la tribuna por el perredista Pedro Peñaloza, quien consideró que la destitución de un funcionario con origen partidista opositor no puede aceptarse, por lo menos sin protestar, cuando se le atribuyen incapacidades e ineptitudes.

Peñaloza aseveró que existieron otras razones para la remoción, entre las que citó que Zedillo no lo dejó avanzar en la investigación hacia otros senderos y la proximidad del proceso electoral. ``Fue el banderazo para la confrontación entre PRI y PAN. Ese es el telón de fondo: un problema de orden político en el que es inaceptable que el Presidente sea el estratega electoral del PRI''.

Tras reprobar que el gobierno mexicano mejor haya dado explicaciones al embajador de Estados Unidos, James Jones, propuso el punto de acuerdo para solicitar las razones de la destitución.

Fue un largo debate en el que, paradójicamente, el PAN se mostró cauteloso. Sólo el dirigente Gonzalo Altamirano Dimas y Francisco José Paoli subieron a la tribuna a defender a Lozano Gracia de las imputaciones de ineptitud.

``No vamos a hacer una defensa a ultranza, pero tampoco podemos aceptar imputaciones ligeras que no ponderan avances en el desempeño reconocidos en el extranjero'', dijo Altamirano Dimas. El dirigente capitalino habló de los decomisos realizados y los reconocimientos de la procuradora estadunidense Janet Reno, así como de hechos ``inéditos'' como el detener al hermano de un ex presidente.

También deploró las declaraciones del procurador capitalino Jose Antonio González Fernández sobre los escasos avances en la PGR sobre el elevado índice delictivo en la ciudad, el acentuado rezago en las averiguaciones previas y los nulos resultados en torno del asesinato del ex magistrado Abraham Polo Uscanga.

El priísta David Jiménez aseveró que la determinación forma parte del ejercicio de las facultades constitucionales del Presidente, y descartó algún sesgo electoral.

Peñaloza e Iván García Solís volvieron a criticar la forma en como se determinó la remoción de Lozano, durante un largo debate en cuya mayor parte el PAN se marginó, mientras perredistas y priístas se enfrascaban en una discusión acerca del presidencialismo.

Más adelante, Francisco José Paoli señaló que, según varias encuestas, la decisión presidencial ha sido reprobada por la mayor parte de la población, lo que hablaría de que existe una buena percepción en cuanto al desempeño de Lozano.

Acusó al PRI de ser responsable de la inseguridad e incertidumbre que vive el país, y que pretenden achacarle al ex procurador por presuntos malos resultados, cuando ``la corrupción y el desbarajuste existente en la Procuraduría es resultado de 70 años de gobierno del PRI, que no se puede resolver en unos meses''.

La rifa del tigre

En la entrevista radiofónica, Jorge Madrazo aseguró no poder ofrecer tiempos para informar de los resultados de los análisis a la osamenta de El Encanto. ``No sé todavía con exactitud cuándo vamos a tenerlos'', se darán a conocer ``una vez que los tengamos todos y se hayan interpretado en conjunto, para poder robustecer una hipótesis''.

En torno de las críticas que recibió su antecesor por las débiles acusaciones que presentó en el juicio contra Othón Cortés Vázquez, el nuevo procurador general de la República apuntó: ``Nosotros vamos a estar revisando y cuidando todo muchísimo. En México, como en cualquier país civilizado de la Tierra, una persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, y entonces vamos a trabajar con absoluto respeto a este principio de la civilización moderna''.

Consideró su designación como ``la rifa del tigre... un tigre que tiene muchas rayas, y ojalá podamos contar con un buen látigo, un látigo que esté apoyado por la sociedad para poder domar a este tigre''. (Alonso Urrutia)