OPERACION ANTIAMBULANTAJE
Miriam Posada y Juan Luis Concheiro Vendedores del tianguis El Oro intentaron ocupar más espacios en la vía pública sin autorización de la delegación Cuauhtémoc, y como medida de presión bloquearon dos horas la avenida Insurgentes y Monterrey.
Alrededor de las 8:00 horas de ayer el dirigente del Movimiento Revolucionario de Integración Nacional Francisco Villa, Bulmaro Limón, decidió integrar al tianguis a nuevos comerciantes, sin tomar en cuenta que ocuparían parte del arroyo vehicular.
Comerciantes de la Delegacion Miguel
Hidalgo
se empezaron a desangrar frente al Departamento
del Distrito
Federal en demanda de que se les
otorguen permisos para la venta
callejera.
Foto:Frida Hartz.
El ``crecimiento'' repentino del tianguis que semanalmente se establece sobre la calle El Oro llamó la atención de las autoridades, las cuales rechazaron haber otorgado permiso para que Limón tomara más calles y mucho menos para que obstruyera la circulación.
El bloqueo hizo difícil el tránsito hasta que acudieron al lugar el jefe de la Unidad de Tianguis, Ernesto Arrachi, y el subdirector de Mercados y Tianguis de la delegación Cuauhtémoc, Claudio Aponte.
Las autoridades solicitaron la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que estaban dispuestos a usar la fuerza pública en caso de que los vendedores se rehusaran a replegarse.
Sin embargo, no fue necesaria la intervención de la policía, ya que el dirigente accedió a dialogar con los representantes de la delegación, ante quienes manifestó que sus agremiados requieren más espacio, sobre todo por la temporada navideña.
En este sentido, los servidores públicos señalaron que ``tomar'' calles por la fuerza, sin autorización y causando conflictos a la ciudadanía, no es el procedimiento adecuado, por lo que lo invitaron a acudir a la delegación ``para ver qué se puede hacer''.