La Jornada 5 de diciembre de 1996

Perredistas, los tres victimados por Seguridad Pública en Sinaloa

Edgar Rodríguez, corresponsal, Culiacán, Sin., 4 de diciembre Las tres personas asesinadas ayer en el municipio Sinaloa de Leyva eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y sus victimarios pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública, confirmó hoy la Policía Judicial del Estado (PJE).

Javier Graciano Lara, Sixto Félix y Francisco López, son los nombres de los policías que habrían secuestrado primero, y luego victimado, a Belisario Villegas Pérrelleza, Silvestre Bernal y José Mario Payán Beltrán, según la narración del único sobreviviente, Salomé Zavala Castro.

Las primeras indagaciones realizadas por la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado arrojaron que los presuntos homicidas estaban próximos a causar baja en la corporación por mala conducta. Hasta el momento no se han presentado a trabajar, y sólo se encuentra la camioneta Dodge Ram número 036 en la que secuestraron a sus víctimas.

Datos aportados por una mujer, familiare de una de las víctimas --quien pidió no ser identificada--, indican que al parecer el problema surgió debido a que los tres asesinados estuvieron en un hotel, poco antes de la tragedia, con la novia o amante de uno de los policías.

En relación con la mujer que acompañaba en la patrulla a los tres presuntos homicidas, la policía no quiso informar nada, y solamente se limitó a indicar que está siendo investigada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Según la narración de Zavala Castro, sobreviviente, Belisario Villegas Perrelleza y Silvestre Bernal fueron asesinados a unos metros del puente del ferrocarril, cerca del poblado León Fonseca, mientras que a José Mario Payán Beltrán lo ejecutaron a orillas del camino que conduce a los poblados de Llano Grande y Los Horcones, municipio de Sinaloa de Leyva.