La Jornada 5 de diciembre de 1996

Clara represión, el cese de Borrego a Ignacio Madrazo, dice García Sáinz

Ricardo García Sáinz, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, declaró ayer que hay ``una clara vinculación'' entre la destitución del doctor Ignacio Madrazo Navarro, de la dirección del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, y sus declaraciones sobre la calidad de los servicios médicos.

En tanto, el personal médico y administrativo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI expresó su desacuerdo con la destitución de Madrazo Navarro de la dirección del nosocomio, pues poner en evidencia las carencias, no debe ser motivo de sanción, sino el primer paso para resolverlas.

Un comunicado dirigido al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y firmado por 350 personas señala que ``no se deben desoír los reclamos de los derechohabientes y del personal para obtener los recursos necesarios para recuperar la salud de los enfermos''.

Ahí mismo, los firmantes reconocieron el trabajo científico de Ignacio Madrazo y defendieron su derecho constitucional a la libertad de expresión.

Por su parte, Ricardo García Sáinz dijo que no deja de estar presente lo que ocurre en el Instituto desde el punto de vista económico, y es que frente a una disminuida aportación de cuotas en el seguro de enfermedades generales y de maternidad, además de la crisis económica del país, el servicio médico perdió calidad y eficiencia.

A partir de diciembre de 1994, e incluso desde antes, disminuyó el número de asegurados, y la liquidez general del mercado, al tiempo que se elevó el costo de los insumos, pese a lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social no tomó ninguna medida de emergencia, aseguró en entrevista telefónica.

El ajuste se reflejó en la atención de clínicas y hospitales. Es evidente que ``el deterioro de los servicios será permanente'', agregó el ex funcionario.

Mientras tanto, como todos los miércoles, Ignacio Madrazo, dedicó el día a la realización de cirugías en un hospital privado. Su vida de médico con especialidad en neurología continúa, a pesar de su salida del Seguro Social.

La destitución de Madrazo Navarro es un acto de ``evidente represión frente a la declaración de un hombre de gran prestigio, que hace pública su preocupación por la eficacia del servicio médico'', comentó García Sáinz y recordó que se trata de un neurocirujano reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes a la medicina.

Por su parte, Laura Itzel Castillo, secretaria de comunicación y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, consideró que al destituir a Ignacio Madrazo de la dirección del Hospital de Especialidades, lo que busca el director del Seguro Social, Genaro Borrego, es que no se llegue al fondo de las denuncias de corrupción y desabasto que hizo el especialista.

Destacó que frente a las denuncias de corrupción y desabasto que hizo Madrazo, claramente se observa un contubernio entre Arsenio Farell Cubillas, secretario de la Contraloría, y Genaro Borrego, para destituirlo del cargo, con el argumento de la existencia de anomalías en su gestión, así como críticas y denuncias sin fundamento.

La vocera del Partido de la Revolución Democrática señaló que la situación de desabasto del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha agudizado, con el objetivo de privatizar a esta institución (Angeles Cruz y Georgina Saldierna).