Mujeres de las letras, el arte y la política abogan por Claudia Rodríguez
María Félix, Laura Esquivel, Elena Poniatowska y 435 mujeres más, todas activas en las artes, la ciencia y la política, apelaron ``a la integridad'' del juez Carlos S. Preciado, quien en los próximos días deberá dictar sentencia a Claudia Rodríguez, la mujer que mató al hombre que pretendía violarla hace ya diez meses.
``Claudia -dice la carta- puede pasar de víctima de una agresión sexual a ser considerada una homicida''. En ese caso, advierten, ``todas las mujeres de México podremos creer en la aberración de que es mejor dejarse violar que defenderse legítimamente''.
Ofelia Medina, Astrid Hadad, Margie Bermejo, Eugenia León, Alejandra Moreno Toscano y Griselda Alvarez, entre quienes firman el documento, instan al juez Preciado a dictar sentencia absolutoria o, en todo caso, dirigen también su llamado al procurador del estado de México, Luis Aguilar Basurto, a desistirse de la acción penal.
``Consternadas por la discrecionalidad con que ese caso se está manejando, nos parece crucial denunciar los prejuicios machistas que parecen rodearlo, y que colocan la legítima defensa de Claudia por abajo de la legítima defensa del coronel Francisco Gortares, jefe de seguridad de una empresa, que el pasado 4 de agosto mató al ladrón que intentaba robar el reloj, y tan sólo en 24 horas fue puesto en libertad'', señala un párrafo del texto suscrito por esta comunidad femenil.
También Julieta Campos, Malú Huacuja, Tania Libertad, Monserrat y Betsy Pecannis, Angeles Mastretta, Isela Vega, Layda Sansores, Adriana Luna Parra, Jesusa Rodríguez, Amalia García, Liliana Felipe, Laura Pavón, Ramona Pando de Cosío, Margo Glantz, Ma. de los Angeles Moreno, Clara Jusidman, Danisse de Kalafe, Ma. Elena Chapa, Mercedes Iturbe, Bárbara Jacobs, Marta Lamas y Ethel Krauze se suman a la lista