Declaraciones cruzadas: el líder del CT, Víctor Flores Morales, llamó a los trabajadores a reflexionar y moderar sus demandas para no hundir al país A su vez, la Concamin se manifestó en contra del alza de impuestos y tarifas de bienes y servicios públicos, pues están fuera de la Alianza Se mantendrá el programa de privatizaciones, señala Luis Téllez
Gobierno y empresarios descartaron la posibilidad de otorgar un aumento salarial de emergencia y rechazaron que haya peligro de un estallido social. En tanto, la dirigencia obrera no se ha puesto de acuerdo sobre la estrategia para enfrentar la caída de los ingresos.
El presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, llamó a los trabajadores a reflexionar antes de llevar a cabo protestas, ``para no hundir al país''; sin embargo, el vicepresidente del organismo, Enrique Aguilar Borrego, advirtió que si persiste la escalada de precios se verán obligados a demandar un incremento de emergencia.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Sidaoui Dib, negó que las recientes alzas de precios hayan pulverizado el reciente aumento de 17 por ciento a los mínimos. Sostuvo que el programa económico se está cumpliendo y que no hay riesgo de estallidos sociales.
Entrevistado luego de la reunión de la Comisión Revisora de la Alianza para la Recuperación Económica, Sidaoui agregó que este año incluso se avanzó en la disminución de la inflación.
Sobre ese punto, Luis Téllez Kuenzler, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo ante empresarios británicos y mexicanos que México ha obtenido resultados microeconómicos favorables con el programa de estabilización. A su vez, el subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Eugenio Carrión, sostuvo que la recuperación de la economía tiende a generalizarse, particularmente en comercio exterior, empleo y tasas de cambio.
Aseguró que, contra las aseveraciones de ``riesgos en la marcha de los precios y en la recuperación del empleo, los informes objetivos de la Secretaría de Hacienda revelan un crecimiento más alto de lo esperado, cercano a cuatro por ciento..
Por su parte, Víctor Manuel Díaz Romero, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, acusó de ``irresponsable'' al dirigente del CT, Víctor Flores, porque habla de una escalada de precios que ``no existe'' en las cifras oficiales.
En rueda de prensa, aseveró que su gremio está en contra del alza de impuestos y de tarifas de bienes y servicios públicos, en virtud de que es excesivo y está fuera de los compromisos firmados en la Alianza para el Crecimiento Económico.
Argumentó que el incremento de 17 por ciento a los mínimos se acordó para favorecer la conservación del empleo y consideró ``triste'' que familias completas deban trabajar para sobrevivir.
No obstante, advirtió que una elevación salarial más allá de ``niveles razonables'' produciría inflación y elevados costos a las empresas, que estarían obligadas a despedir obreros y a ``atentar'' contra el descenso en la desocupación.
Díaz Romero reconoció que aún está pendiente la recuperación del poder adquisitivo, cuya base serán la generación de empleo y la productividad.
En su oportunidad, Víctor Flores llamó a los obreros a reflexionar y no llevar a cabo protestas ``para no hundir al país''.
Entrevistado en Los Pinos, el también líder ferrocarrilero dijo que la próxima semana estará listo un documento del CT con el que se pretende dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores.
Se le preguntó si los aumentos al transporte anulan el incremento salarial y su respuesta fue: ``¡Claro! Hay que reconocerlo, pero en las condiciones en que estamos primero tenemos que hacer un formulismo. Algo primeramente para que el país no se hunda''.
``Yo sé que ahorita se le está pegando al sector obrero. Tenemos que esperar un tiempo razonable. Esto se tiene que componer'', agregó.
En cuanto a si la dirigencia obrera tiene capacidad para contener la inconformidad de las bases, Flores señaló que estos tiempos serán de prueba para los líderes, pues ``ahí es donde se verá su capacidad''.
Por separado, luego de la reunión de la ACE, el vicepresidente del CT, Enrique Aguilar Borrego, dijo que hay ``focos de alarma'' en lo que se refiere a empleos y salarios, pues no se crearon los trabajos requeridos y los precios subieron a niveles que no se esperaban.
Explicó que los salarios han perdido frente a los precios cinco o seis puntos y que de persistir las alzas generalizadas solicitarán un aumento de emergencia en los próximos meses.
Más privatizaciones en marcha
El gobierno federal mantiene su estrategia económica, que incluye un amplio programa de privatización de empresas paraestatales, informó Luis Téllez Kuenzler, jefe de la Oficina de la Presidencia, durante un encuentro con empresarios mexicanos y británicos en la sede del ITAM, según un despacho de Notimex.
El funcionario precisó que en 1982 más de mil 100 paraestatales estaban bajo el control del Estado, mientras que ahora sólo son 200.
Ponente en el coloquio Globalización: la reingeniería del Reino Unido, ¿tiene interés para México?, dijo que el plan de estabilización ha dado resultados microeconómicos favorables.
Dos años más de pobreza
La recuperación del consumo tardará cuando menos dos años, por la drástica caída del poder adquisitivo, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), Sergio Abraham Mafud.
Será en 1999 cuando se alcancen los niveles de consumo y ventas de 1994; no obstante, el próximo año podrá iniciarse la reactivación, una vez que se ``toque fondo''. El consumo nacional, concluyó, se recuperará cuando la mejoría macroeconómica llegue a los trabajadores. (H. Ortiz, E. Gallegos, A. Becerril y P. Muñoz)