Miembros de la comisión se reunirían hoy con Zedillo, trasciende
José Antonio Román La Secretaría de Gobernación y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) continuaron ayer el intercambio de opiniones en torno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena, sin resultado alguno todavía.
Extraoficialmente, el documento de observaciones que el secretario Emilio Chuayffet entregó a la Cocopa responde más bien a un carácter de redacción jurídica de la propuesta entregada por la instancia legislativa, y que no contradice en esencia el espíritu de la propuesta por los diputados y senadores la semana pasada.
Debido a los tiempos que se acortan, pues el próximo 15 de diciembre se vence el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se prevé que en el transcurso de hoy viernes se dé a conocer la respuesta del gobierno federal en torno al proyecto de la ley de derechos y cultura indígena.
De aceptarse la propuesta presentada por la Cocopa, la cual contempla los acuerdos alcanzados en San Andrés Larráinzar entre el gobierno federal y el EZLN, el diálogo directo entre ambas partes podría reanudarse casi inmediatamente y la firma de la paz podría estar más cerca.
Según fuentes oficiales, anoche mismo podría haber estado lista la respuesta gubernamental, pero inexplicablemente se pospuso, aún cuando en el estado de Chiapas se rumora ya que ésta podría ser en un sentido negativo