La concesión del Ferrocarril del Noreste, vendida en $11 mil millones
Víctor Cardoso Con una oferta de 11 mil 71 millones 900 mil pesos, la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), filial de Transportación Marítima Mexicana (TMM), ganó la concesión por 50 años --prorrogables por un periodo similar-- del Ferrocarril del Noreste, el más importante y rentable del sistema ferroviario nacional.
La propuesta fue aceptada inmediatamente por la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, ``en virtud de que cumplió con todos los requisitos técnicos y económicos''. El grupo ofreció invertir en los próximos diez años 4 mil 821 millones de pesos para mejorar y elevar la eficiencia de ese medio de transporte y lograr tasas de crecimiento de 15.6 por ciento para el periodo 1997-2006.
Con la obtención de 80 por ciento del capital social del Ferrocarril del Noreste, el gobierno federal obtendrá ingresos de alrededor de 14 mil 79.9 millones de pesos, compuestos por los casi 11 mil 72 millones de la oferta, una garantía del mismo grupo por el valor del restante 20 por ciento de las acciones, equivalente a 2 mil 768 millones de pesos, y 240 millones por el valor presente de derechos sobre los ingresos esperados de la empresa. Esos ingresos son independientes del pago de impuestos.
La oferta de TFM fue casi tres veces superior a las presentadas por los otros dos finalistas: Grupo Ferroviario Mexicano, filial de Grupo México, por 4 mil 272 millones 320 mil pesos, y la alianza de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Union Pacific Railroad Company y SBC International Railways, por 4 mil 160 millones de pesos.
Del concurso se desistieron otros dos grupos, inscritos sólo para conocer el proceso: Illinois Central Corporation, que incluso había obtenido una autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para participar de manera individual y con capital externo al ciento por ciento, y la sociedad integrada por los inversionistas franceses de Gec Alsthom Transport, Systra-Sofretu-Sofrerail y el empresario mexicano Carlos Abedrop Dávila, cuyo interés se concentra en el transporte de pasajeros, particularmente el interurbano en el valle de México.
Durante la apertura de propuestas económicas se informó que la oferta presentada por la filial de TMM era superior al valor técnico de referencia fijado por el gobierno federal para aceptar la propuesta.
El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltólarek, explicó que la concesión incluye 80 por ciento del capital accionario de la empresa Ferrocarril del Noreste, más 25 por ciento de las acciones de la empresa que se conformará como Terminal del Valle de México.
Según las bases de la desincorporación, el gobierno federal retendrá 20 por ciento de las acciones para colocarlas en el mercado de valores antes de los siguientes dos años y en caso contrario las venderá a los propios concesionarios al precio actual de venta.
Dychter Poltólarek señaló que, independientemente del precio de la concesión, el gobierno federal recibirá, durante los próximos 15 años, por concepto de derechos, 0.5 por ciento de los ingresos brutos de la empresa y de 1.25 por ciento a partir de ese periodo.
Por su parte, el director general de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), Luis de Pablo Serna, sostuvo que el compromiso de inversión propuesto por la empresa ganadora de la concesión permitirá mantener la mayor parte de la planta laboral, compuesta por cerca de 8 mil trabajadores.
``Independientemente de los ingresos que recibirá el gobierno federal por la venta de los activos, el precio de la concesión, el pago de impuestos que actualmente no ingresan y una mayor eficiencia en este medio de transporte, se encuentra la garantía de las fuentes de trabajo. Hay que reconocer que en el proceso se ajustarán algunas plazas, pero será de manera concertada con el sindicato y habrán de recuperarse e incluso aumentarse en el mediano plazo'', dijo el funcionario.
Transporte para capitalizar el TLC
Entrevistado luego del acto de apertura de propuestas económicas, el director general de Transportación Marítima Mexicana (TMM), Juan Carlos Merodio, explicó que la estructura del Ferrocarril del Noreste, que une los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tampico-Altamira y las ciudades de Aguascalientes, Querétaro, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, permitirá establecer servicios integrales de transporte marítimo y carretero --especialidades de TMM-- con el ferroviario.
Adelantó que a partir de Nuevo Laredo conectarán con el ferrocarril TexMex --donde TMM tiene inversiones-- para luego sumar los 4 mil 690 kilómetros de vías que opera el Kansas City Southern Industries hasta Chicago y de ahí hasta Canadá. ``Eso permitirá aprovechar las sinergias para competir eficientemente en los mercados de los tres países'', dijo.
Señaló que su oferta y los planes de inversión que tienen estarán respaldados por las instituciones financieras Merrill Lynch y Chase Manhattan Bank