Aprobó el pleno del Senado las reformas para la doble nacionalidad
Ismael Romero El pleno del Senado aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución, las cuales permitirán conservar y recuperar la nacionalidad mexicana a quienes adopten o ya adoptaron la de otro país. En este último caso, los legisladores acordaron ampliar, de 3 a 5 años, el plazo para hacer el trámite, debido a que dos millones de mexicanos ya adquirieron otra ciudadanía y aproximadamente millón y medio hicieron solicitud, en diversas naciones.
A la iniciativa del Ejecutivo, en materia de doble nacionalidad, los senadores de las comisiones revisoras se hicieron nuevos cambios de forma y de fondo, uno de ellos para establecer un mecanismo que impedirá recuperar la nacionalidad mexicana, una vez perdida, para fines distintos a los que se busca con la iniciativa.
De este modo, los senadores convinieron hacer una adición al artículo Segundo Transitorio, del proyecto, en el que se establece que ``exclusivamente podrán gozar de ese beneficio, quienes estén en pleno goce de sus derechos''.
También, para liberar al Congreso de la Unión ``de la pesada carga burocrática'' que implica el análisis de muchos de los permisos o licencias de personas para prestar servicios a embajadas o a consulados extranjeros, cuyo desempeño no implica ningún riesgo en contra de la soberanía nacional, los legisladores propusieron (y se aceptó) hacer un añadido al inciso C, del artículo 37, para que en una legislación secundaria se establezcan los casos particulares en que se puede dispensar la autorización del Legislativo.
Al solicitar, en nombre de las comisiones revisoras, el voto aprobatorio del pleno para el dictamen, el senador priísta Amador Rodríguez Lozano destacó que estas reformas son resultado de un trabajo de más de dos años, exhaustivo, plural y democrático de partidos, gobierno, sectores, especialistas y ciudadanos, por lo que nadie puede reclamar la paternidad de la iniciativa.
El abrir la posibilidad de que mexicanos de otras latitudes, que residen en otros países, se puedan incorporar de manera voluntaria a la nacionalidad mexicana, va a fortalecer el futuro de México, la nacionalidad y la cultura de nuestro país, dijo.
En el dictamen, sometido al pleno con dispensa de primera lectura, las comisiones subrayaron su coincidencia con el Ejecutivo, al proponer la eliminación de trabas jurídicas, para que un mexicano pueda acceder a la nacionalidad del país en el cual está viviendo, sin perder su nacionalidad original y conservando algunas de sus prerrogativas.
Más que fomentar la doble nacionalidad, indicaron, la iniciativa propone establecer que la nacionalidad mexicana no se puede perder.
Respecto a las modificaciones que se hicieron al proyecto original del Ejecutivo, explicaron que algunas fueron de redacción y de técnica legislativa, y, las más, de fondo.
Por ejemplo, hicieron un añadido a la parte final del primer párrafo del artículo 32, para que la legislación secundaria establezca las normas para evitar conflictos por doble nacionalidad