La Jornada 6 de diciembre de 1996

Tensión por observaciones de Gobernación al proyecto de Cocopa

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de diciembre Las negociaciones entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre el proyecto de iniciativa de ley en materia indígena, elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), se tensaron este día debido a una serie de ``observaciones'' hechas al documento por la Secretaría de Gobernación.

Incluso, entre las 14 y las 16 horas la dirigencia zapatista amenazó con retirarse de esta ciudad, por los cambios que el gobierno federal pretende hacer al documento que la Cocopa les presentó a las dos partes, y que fue aceptado desde el principio por los rebeldes, cuyo dirigente, el subcomandante Marcos, había advertido el lunes pasado que no aceptarían una contrapropuesta.


Marco Antonio Michel Díaz, vocero en turno de
la Cocopa, informa a reporteros sobre el curso de
las negociaciones entre el gobierno y el EZLN.
Foto: Francisco Olvera

``Hasta ahorita no hay acuerdo'', declaró esta noche el diputado priísta Marco Antonio Michel, vocero en turno de la Cocopa, al término de una serie de reuniones entre esa instancia legislativa y la dirigencia del EZLN, que se prolongaron por casi ocho horas.

Agregó que en este momento están todavía en un proceso de intercambio de impresiones y reacciones, por lo que se acordó que una comisión de legisladores se traslade a México para llevar a la Secretaría de Gobernación las reacciones de la reunión de hoy. Sin embargo, trascendió que el encuentro podría ser con el presidente Ernesto Zedillo.

A las 13 horas, cuando los integrantes de la Cocopa entraron al Centro Cultural El Carmen, para reunirse con la dirigencia rebelde, todo parecía que las partes llegarían a un acuerdo sobre el proyecto de iniciativa de derechos y cultura indígenas. Sin embargo, el tiempo se fue alargando y no salían ni había información de lo que pasaba adentro.

Después de las 15 horas comenzó a generalizarse la confusión porque las ambulancias del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron colocadas en posición de salida, y a las personas de acompañamiento se les había indicado que saldrían en breve hacia la selva.

``Lo único que podemos decir es que allá adentro se siente un ambiente bien tenso, pesado; hay caras largas y los cocopos salen de alguna reunión y todos comienzan a hablar por su teléfonos celulares'', comentaron algunas personas que tuvieron acceso al recinto donde se efectúan las reuniones.

Cuando anocheció los vehículos de la institución humanitaria fueron retirados, y en ese momento se descartó el viaje de la dirigencia zapatista. Aunque la tensión disminuyó, la confusión continuaba.

Fue hasta las 21 horas cuando Marco Antonio Michel, antecedido por sus demás compañeros, salió y dijo que el encuentro continuará mañana, pues están en espera del retorno de la comisión que viajó al Distrito Federal, con la respuesta del gobierno.

--¿Hay aspectos graves? --se le preguntó.

--No, simplemente hay intercambio de opiniones.

--¿Por qué la Secretaría de Gobernación rechazó el proyecto?

--No sé quién ha dicho que lo rechazó, simplemente hizo algunas observaciones y son las que trajimos aquí para darlas a conocer al EZLN.

--¿Se están renegociando algunos puntos?

--Solamente hay ahorita intercambio de opiniones. No puedo hablar de ninguna de ellas porque es un documento privado. Todavía tiene ese carácter.

--¿Qué dice el EZLN?

--Que esperará a que vengan los compañeros que viajaron a la ciudad de México para tener la reacción de la Secretaría de Gobernación. No hay tiempo específico para su regreso, pero esperamos que mañana los compañeros nos tengan alguna comunicación.

--¿El EZLN se iba a ir esta tarde?

--No sé, no es ésa la cuestión; ellos decidieron esperar hasta el día de mañana.

--Por lo visto son fuertes las observaciones de la Secretaría de Gobernación...

--No, a mí me parece que hay reacciones a un documento y ahorita lo que hay es un intercambio de puntos de vista, pero no podría señalárselos porque entonces tendríamos que entrar al documento mismo y no estoy autorizado para hacerlo.

--Pero ocho horas son muchas para intercambiar puntos de vista...

--No, lo que pasa es que tuvimos una reunión con el EZLN, luego entre nosotros, y luego con el EZLN.

--¿En qué porcentaje son las observaciones de Gobernación?

--No podemos medirlas en porcentaje, más bien son observaciones; en términos generales tienen una aceptación sobre el documento.

--¿Está atorado el proyecto?

--Hasta ahorita no hay acuerdo, si así lo podemos plantear.

--¿Qué impidió el acuerdo que se esperaba para hoy?

--Son acuerdos entre dos partes y venimos a dar la reacción de la Secretaría, y hemos conocido una primera reacción.

--¿El EZLN no estuvo de acuerdo con la reacción de la Secretaría de Gobernación?

--Todavía no hay acuerdo.

--¿Se negocia una contrapropuesta?

--Hasta este momento lo que se están intercambiando son puntos de vista, y sólo a partir de ellos es que se podrá construir ya el documento definitivo.

--La Cocopa había dicho que ya no habría renegociación, ¿es esta una nueva renegociación?

--Nosotros tenemos la obligación de intercambiar los puntos de vista de las dos partes, son ellas las que deciden.

--Los tiempos legislativos se acaban...

--Sí, el día 15, ¿verdad?

Según el legislador priísta, los integrantes de la Cocopa que viajan a la capital del país --Luis H. Alvarez, Heberto Castillo, Jaime Martínez Veloz y José Narro Céspedes-- se reunirán por la mañana con funcionarios de Gobernación y se espera que mañana mismo regresen a esta ciudad con las reacciones que le serán presentadas al EZLN