El nuevo ordenamiento busca la desaparición del pequeño comercio, acusa la Alianza Nacional de Contribuyentes
Antonio Castellanos Los dirigentes de la Alianza Nacional de Contribuyentes acusaron ayer al gobierno federal de ``coludirse'' con el Poder Legislativo para aprobar una Ley de Cámaras encaminada a desaparecer al pequeño comercio y favorecer a los grandes consorcios nacionales y extranjeros.
La dirigencia colegiada, integrada, entre otros, por José Guadalupe Vergara, José Munguía, Eloy Becerra y Froylán Hernández, demandó de la Secretaría de Hacienda poner fin al ``terrorismo fiscal'' y promover la disminución del impuesto al valor agregado de 15 a diez por ciento.
En plantón frente a las oficinas de la dependencia, en la avenida Hidalgo, unos dos mil comerciantes de los estados de México, Michoacán, Oaxaca y Aguascalientes dijeron representar a por lo menos 20 mil agremiados y demandaron investigar la fortuna de la familia Salinas de Gortari.
Aseguraron que los diputados del PRI pretenden imponer una ley que los obligará a pagar una inscripción anual y a registrarse en el ``sistema de información empresarial mexicano'', al que tendrán acceso las secretarías de Hacienda, Comercio y Salud.
Esto quiere decir, precisó José Guadalupe Vergara, que ``nos tendrán en una lista negra cuyo objetivo final será desaparecer al pequeño comercio. No les importa a los diputados priístas violar las libertades de comercio y de asociación, consagrados en los artículos 5 y 9 de la Constitución''.
Los comerciantes en pequeño, agregó, ``dicen basta a los abusos de la secretaría de Hacienda. El pueblo despierta ahora de un letargo que nos llevó a la catástrofe. Durante años nos arrullaron el Partido Revolucionario Institucional y sus gobiernos y ahora el pueblo se levanta para oponerse a mayores grados de explotación''.
Los comerciantes llegaron temprano y entregaron a las autoridades hacendarias un documento en el que expresan su oposición a la ``campaña de terrorismo fiscal'' y al exceso de multas por errores u omisiones de contribuyentes menores en régimen simplificado.
También rechazaron el reciente aumento a las tarifas de energía eléctrica, en vigor a partir del 15 de noviembre, y recalcaron que el sistema de información empresarial, tendrá entre sus objetivos presionar a los comerciantes en pequeño.
Los integrantes de la dirección colegiada anunciaron que mantendrán su lucha en todo el país y que realizarán marchas en las principales ciudades para expresar su oposición a las medidas gubernamentales que ``sólo benefician a los dueños de los grandes capitales que manipulan el mercado''. Para finalizar, ratificaron: ``Comerciante consciente no se rinde ni se vende''.