Subsidio de 2 mil 135 millones de pesos al consumo de agua en el DF
Alonso Urrutia Para 1997, el Departamento del Distrito Federal canalizará un subsidio de 2 mil 135 millones de pesos al consumo de agua, señaló el responsable de la Comisión Nacional del Agua en el DF, Alfonso Ramírez Vaca, quien puntualizó que los ingresos por el cobro del servicio sólo serán de mil 495 millones de pesos.
En el marco de las reuniones que se han realizado para la discusión de los proyectos de ley de ingresos, presupuesto de egresos y código financiero, en las diversas comisiones unidas de la Asamblea de Representantes del DF, el funcionario señaló que dicho presupuesto incluye la operación, mantenimiento e inversión en el sector hidráulico.
Ramírez Vaca comentó que con la inversión que se habrá de canalizar en 1997 se pretende construir, en un plazo de seis meses, siete presas de ``piso'', con lo cual se pretende terminar con el problema del ``agua amarillenta'' que se distribuye en el oriente de la ciudad. Junto con el transporte, la distribución de agua en la ciudad, son los dos grandes rubros donde el gobierno capitalino aún mantiene subsidio.
Durante la reunión de ayer, a la que asistieron solamente asambleístas del PRI y el PAN, se analizó la mayor parte de las nuevas disposiciones del código financiero, en la que sobresalió la discusión por el cobro al transporte concesionado.
De acuerdo con los tabuladores enviados por el DDF, se pretendía cobrar hasta mil pesos el refrendo a vehículos anteriores a 1989 e ir disminuyendo el costo a los que tuvieran unidades más recientes, de manera que estos llegarían a pagar 290 mil pesos.
El Departamento del Distrito Federal explicó que esta era una disposición sugerida por la Secretaría de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino para alentar la renovación del parque vehicular en los taxis. Sin embargo, dicha postura fue protestada por el presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Luege, quien advirtió que era un cobro excesivo y desequilibrado por un mismo concepto.
Al respecto, el representante del PRI y responsable de la Comisión de Hacienda de la ARDF, David Jiménez, dijo que aun cuando las intenciones del área de transporte del gobierno capitalino podrían ser positivas, es claro que tal disposición afectaba a los sectores populares, razón por la cual se determinó retirar dicha disposición.
Las discusiones sobre el paquete presupuestal continuarán hoy en la ARDF, a fin de que pueda ser aprobado en la primera quincena de diciembre